Los Juegos Ancestrales Como Estrategia De Apropiación Cultural Con Los Estudiantes Del Grado 2° De La Institución Educativa Indígena De Buenavista

En la comunidad indigena de Buenavista, todas las actividades como las artesanía, la agricultura, la pezca, el pan cojer, la integración y la cacería, se realizan en el río, en el bosque, en el patio, en la calle y en la playa; por lo tanto los niños por tradición cultural se apropian del entorno y...

Full description

Autores:
Conquista-Ismare, Metali
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/529
Palabra clave:
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Ancestralidad
Juegos ancestrales
Aprendizajes
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description En la comunidad indigena de Buenavista, todas las actividades como las artesanía, la agricultura, la pezca, el pan cojer, la integración y la cacería, se realizan en el río, en el bosque, en el patio, en la calle y en la playa; por lo tanto los niños por tradición cultural se apropian del entorno y asi, desde pequeño, el niño va ampliando sus conocimnietos en el mundo real. En la comunidad, todas las actividades que realizan los adultos y los juegos que realizan los niños es libre, abierta y espontánea, en oposición a la ciudad que cuenta con constantes precauciones y prohibiciones. Todos los conocimientos realizados día a día en la comunidad es oral y no esta escrita, por lo tanto son saberes que tienden a perderese para las generaciones venideras, pero además, hay juegos llegando a las comunidades que son ajenos a la propia cultura. Por eso, con este proyecto se rescatan los conocimientos con el apoyo de los sabedores, dejando plasmado lo aprendido en documentos que sirvan de insumo y referencia de la cultura a los que vienen.
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Los Juegos Ancestrales Como Estrategia De Apropiación Cultural Con Los Estudiantes Del Grado 2° De La Institución Educativa Indígena De Buenavista(Trabajo de grado)Chocó: Universidad Católica de Oriente; 2019. 41p.En la comunidad indigena de Buenavista, todas las actividades como las artesanía, la agricultura, la pezca, el pan cojer, la integración y la cacería, se realizan en el río, en el bosque, en el patio, en la calle y en la playa; por lo tanto los niños por tradición cultural se apropian del entorno y asi, desde pequeño, el niño va ampliando sus conocimnietos en el mundo real. En la comunidad, todas las actividades que realizan los adultos y los juegos que realizan los niños es libre, abierta y espontánea, en oposición a la ciudad que cuenta con constantes precauciones y prohibiciones. Todos los conocimientos realizados día a día en la comunidad es oral y no esta escrita, por lo tanto son saberes que tienden a perderese para las generaciones venideras, pero además, hay juegos llegando a las comunidades que son ajenos a la propia cultura. Por eso, con este proyecto se rescatan los conocimientos con el apoyo de los sabedores, dejando plasmado lo aprendido en documentos que sirvan de insumo y referencia de la cultura a los que vienen.In the indigenous community of Buenavista, all activities such as handicrafts, agriculture, pezca, pan cojer, integration and hunting, are carried out in the river, in the forest, in the patio, on the street and in the Beach; therefore children by cultural tradition appropriate the environment and thus, from a young age, the child expands his knowledge in the real world. In the community, all the activities that adults do and the games that children do are free, open and spontaneous, as opposed to the city that has constant precautions and prohibitions. All the knowledge made day by day in the community is oral and not written, therefore it is knowledge that tends to be lost for future generations, but also, there are games reaching communities that are foreign to their own culture. For this reason, with this project knowledge is rescued with the support of the knowledgeable people, leaving what has been learned reflected in documents that serve as input and reference of the culture to those who come.41application/pdfspaUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesTrabajo de gradosetnoeducaciónAncestralidadJuegos ancestralesAprendizajesWounaanethnoeducationAncestralityAncestral gamesLearningsWounaanEducación interculturalInclusión EducativaIndígenas condiciones sociales y culturalesFísica recreativaEducación IndígenaLos Juegos Ancestrales Como Estrategia De Apropiación Cultural Con Los Estudiantes Del Grado 2° De La Institución Educativa Indígena De BuenavistaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralORIGINAL4 LOS JUEGOS ANCESTRALES COMO ESTRATEGIA DE APROPIACION CULTURAL CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDÍGENA DE BUENAVISTA.pdf4 LOS JUEGOS ANCESTRALES COMO ESTRATEGIA DE APROPIACION CULTURAL CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDÍGENA DE BUENAVISTA.pdfapplication/pdf1775549https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c439924f-cc88-4c0a-bdd5-86afc47cc3e3/download899b8193412787ddd9f5c24c3c6ce47bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c26aed72-e784-4e7a-b162-2677778812f1/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/85898908-c710-47db-8c3b-1a9ec69a52c0/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXT4 LOS JUEGOS ANCESTRALES COMO ESTRATEGIA DE APROPIACION CULTURAL CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 2° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDÍGENA DE BUENAVISTA.pdf.txt4 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