Freire, dussel, boff, y… ¿Emancipación?

Dentro de la pedagogía, la filosofía y la teología, la emancipación debe proponerse como algo que se asuma voluntariamente; ésta, no es violenta ni impuesta, porque caería en el error del fanatismo y el adoctrinamiento. No obstante, este camino de liberación, es constante y arduo debido a la herenci...

Full description

Autores:
Ocampo-Ortega, Daniel Alfonso
Ríos-Toro, Yesenia
Ortiz-Garzón, Ximena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1313
Palabra clave:
Emancipación
Educación
Pedagogía
Sistema
Estado
Adoctrinamiento
Alienación
Libertad
Filosofía
Teología
Ser humano
Emancipation
Education
Pedagogy
System
State
Indoctrination
Alienation
Freedom
Philosophy
Theology
Human being
Society
Oppression
Educación popular
Pedagogía crítica
Teoría crítica
Teoría crítica (Educación)
Educación - Filosofía
Alfabetización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Dentro de la pedagogía, la filosofía y la teología, la emancipación debe proponerse como algo que se asuma voluntariamente; ésta, no es violenta ni impuesta, porque caería en el error del fanatismo y el adoctrinamiento. No obstante, este camino de liberación, es constante y arduo debido a la herencia de la colonización de Europa donde se rechaza totalmente la transformación y la nueva posibilidad, oprimiendo a quien trate de liberarse del sistema imperante dando como resultado una cultura de la alienación, porque no dimensiona más allá de las cadenas que nos oprimen.