Desarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primaria

Cuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias...

Full description

Autores:
Morales-García, Leidy Marcela
Galvis-Ocampo, Franycet Johana
López-Galeano, Maribel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2159
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2159
Palabra clave:
Competencia discursiva oral
Oralidad
Recurso educativo digital
Texto multimodal
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Oral discourse competence
Orality
Digital educational resource
Multimodal text
TIC (Information and Communication Technology)
Análisis de contenido
Comunicación
Comunicación en educación
Interacción educativa
Tecnologías de comunicación e información
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias que promuevan la escritura y, en consecuencia, el proceso discursivo oral puede resultar insatisfactorio. Este artículo presenta el desarrollo de una secuencia didáctica como recurso edu-cativo digital (RED). Los objetivos son describir los procesos de desarrollo de una secuencia di-dáctica en versión digital. Además de identificar la pertinencia del uso del RED, como herramienta para mejorar el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un estudio de caso. Los participantes fueron 18 estudiantes de tercer grado asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados han mostrado que el recurso tiene un gran efecto sobre la motivación y una buena influencia sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos. En conclusión, el uso del RED, como mediador del conocimiento, es más motivador que trabajar sin su apoyo, ya que se presenta en un formato que facilita el acceso. Los estudiantes mostraron mayor comodidad en el desarrollo de actividades me-diadas por estrategias a través de las TIC. El proceso de aprendizaje se vuelve más agradable y motivador tanto para los profesores como para los alumnos.