Motivación de estudiantes grado decimo hacia la práctica de actividad física en institución educativa Francisco Abel Gallego municipio de San José de la montaña

El tema de la actividad física en el contexto educativo escolar llama la atención de los investigadores, dado que presenta comportamientos muy variados, los estudios hablan de la tendencia actual al sedentarismo, como también de la alta práctica de la misma en determinados sectores, sobre todo en ed...

Full description

Autores:
Pérez-Ochoa, Mateo
Jaramillo-Orozco, Juan Manuel
López-Sierra, Yonairo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/686
Palabra clave:
Actividad física
Nivel de intensidad física
Motivación
Adolescencia
Physical activity
Level of physical intensity
Motivation
Adolescence
Motivación
Motivación en educación
Psicología deportiva
Jóvenes - Actividad física y deporte
Psicología del deporte
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El tema de la actividad física en el contexto educativo escolar llama la atención de los investigadores, dado que presenta comportamientos muy variados, los estudios hablan de la tendencia actual al sedentarismo, como también de la alta práctica de la misma en determinados sectores, sobre todo en edades entre los 15 y 18 años. El propósito principal de este trabajo ha sido conocer y analizar la motivación que tienen los alumnos del grado decimo de la institución educativa Francisco Abel Gallego del municipio de San José de la montaña, para practicar actividad física y corroborar el nivel de actividad física general que en la actualidad realizan semanalmente. En el presente estudio un enfoque mixto de diseño no experimental, de tipo descriptivo e interpretativo, se tuvo una población objeto de estudio que estuvo representada por 60 estudiantes que actualmente cursan el grado décimo, de los cuales se obtuvo una muestra final de 30 que fueron los que correspondieron vía virtual el cuestionario utilizado para la recolección de los datos. Para medir la Actividad Física se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física Forma Corta. El análisis de la información se realizó por medio del paquete estadístico jamovi versión 0.9 (The jamovi project, 2019). El análisis univariado de distribución de frecuencias en variable ordinal-politómica, permitió conocer el nivel de actividad física: Baja, Moderada y Alta de los participantes. Los hallazgos finales, evidencian que un porcentaje alto de los encuestados indicó que el tipo de actividad física de mayor práctica de los estudiantes en los últimos siete días fue de intensidad vigorosa durante los últimos 7 días antes de la encuesta; al contrastar el tipo de actividad física en relación a la hora que se práctica en los últimos siete días, se destaca que la actividad física moderada es la que más media de horas presenta.