La inteligencia emocional y la empatía docente en el aula de inglés como lengua extranjera

El presente trabajo es fruto de la reflexión pedagógica sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto de formación de adultos en cursos ofrecidos desde la educación para el trabajo. Se exploran los resultados de la observación y discusión docente, las percepciones de los estu...

Full description

Autores:
Carmona-Franco, Natali Carolina
González-Sánchez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2163
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2163
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Lenguas Extranjeras
Práctica Pedagógica
Emotional Intelligence
Foreign Languages
Teaching Practice
Inteligencia emocional
Autoconocimiento
Cociente emocional
Inteligencias multiples
Empatía
Afinidad
Innovaciones educativas
Enseñanza - Innovaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente trabajo es fruto de la reflexión pedagógica sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto de formación de adultos en cursos ofrecidos desde la educación para el trabajo. Se exploran los resultados de la observación y discusión docente, las percepciones de los estudiantes frente a su propio desempeño y el efecto de las consideraciones de la inteligencia emocional como fuente de inspiración para el docente en el diseño de ambientes de aprendizaje que fomenten un nivel alto de tolerancia a la frustración y la apropiación del aprendizaje por parte del estudiante. En tal sentido, considerar los fundamentos de la inteligencia emocional y de la teoría de adquisición de lenguas favorece el diseño de ambientes y trayectorias de aprendizaje que, finalmente, favorece la adquisición de la lengua extranjera en estudiantes adultos.