Pensamiento kantiano y su relación con las leyes de la humanidad dentro de nuestra sociedad

Para empezar, es importante decir que somos fruto de la educación y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con la instrucción, la disciplina, la civilidad y la moralidad que son descritas por Kant (Kant, 2003). Ellas se encuentran entre las cualidades que debemos tener para llegar a ser human...

Full description

Autores:
Obando-Mejía, Alejandro
Zapata-Puerta, Carolina María
Giraldo-Gómez, Samuel David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2149
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2149
Palabra clave:
Instrucción
Disciplina
Moralidad
Civilidad
Instruction
Discipline
Morality
Civility
Control social
Norma social
Orden social
Valores sociales
Psicología social
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Para empezar, es importante decir que somos fruto de la educación y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con la instrucción, la disciplina, la civilidad y la moralidad que son descritas por Kant (Kant, 2003). Ellas se encuentran entre las cualidades que debemos tener para llegar a ser humanos, debido a que nuestra existencia gira en torno a todas las circunstancias que se relacionan alrededor de nuestras interacciones personales: nuestro hábitat natural, la familia, la escuela, el estado, la iglesia y la sociedad, entre otras. Sin la educación, la disciplina, la civilidad y la moralidad no podemos alcanzar nuestra humanidad verdadera; todo debido a que aquellas son acciones tan relacionadas con nosotros que pueden y deben ser comparadas con nuestra estructura biogenética. En ese sentido, el objetivo de este texto es tratar de presentar una visión general que explique por qué los humanos necesitamos esas cualidades para poder generar interrelaciones y construir un desarrollo social, espiritual, cultural para, finalmente, crear y desarrollar las interacciones sociales, que son necesarias para todos. El capítulo está estructurado en tres momentos. En el primero, se habla de la educación y su relación con el ser humano. En el segundo, se aborda la instrucción, la disciplina, la moralidad y la civilidad en Kant. En el Tercero, se presentan algunas conclusiones.