Competencias ciudadanas en estudiantes universitarios
El propósito de este artículo es documentar, bajo una metodología mixta, el proceso experimentado por seis estudiantes en formación del programa de psicología que participaron en un proyecto para la implementación de intervenciones psicoeducativas y se prepararon como implementadoras, a quienes, por...
- Autores:
-
Arango-Fernández, María del Mar
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2017
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2017
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Resolución de conflictos
Paz
Escuela
Ciudadanos
Norma
Aprendizaje
Citizenship skills
Conflict resolution
Peace
School
Citizens
Standard
Learning
Educación para la paz
Educación para la no violencia
Pacifismo - Enseñanza
Educación de la personalidad
Desarrollo de la personalidad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El propósito de este artículo es documentar, bajo una metodología mixta, el proceso experimentado por seis estudiantes en formación del programa de psicología que participaron en un proyecto para la implementación de intervenciones psicoeducativas y se prepararon como implementadoras, a quienes, por un lado, se les capacitó tanto es los aspectos teóricos y técnicos de los programas, y por otro, se propiciaron escenarios y experiencias para fortalecer sus competencias ciudadanas y socioemocionales. Las competencias y habilidades socioemocionales fueron evaluadas con técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Los resultados de los análisis muestran que las estudiantes reportaron ganancias en competencias como la empatía, las habilidades para manejar conflictos, en su regulación emocional. Así mismo, se reportan ganancias personales como el manejo de grupos, la gestión en ambientes educativos y el trabajo en equipo. Se detectaron dificultades y retos asociados a las dinámicas de las instituciones educativas que obstaculizaron el desarrollo de las implementaciones. |
---|