Velocidad de procesamiento y videojuegos

Los videojuegos actualmente han ido ganando más auge en medio de la comunidad joven del mundo, generando controversia sobre los posibles efectos negativos y/o positivos que estos tienen sobre las personas y sus posibles repercusiones a nivel psicológico y fisiológico, de este modo, la investigación...

Full description

Autores:
Lopez-Lopez, Charles Alberto
Mendoza-Carvajal, Erika Patricia
Galvis-Castañeda, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1978
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1978
Palabra clave:
Velocidad de procesamiento
Videojuegos
Adolescentes
Processing speed
Video games
Teenagers
Juegos de ordenador
Videojuegos
Juegos - Programas de ordenador
Juegos (Ingeniería computacional)
Realidad virtual
Videojuegos y Adolescentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Los videojuegos actualmente han ido ganando más auge en medio de la comunidad joven del mundo, generando controversia sobre los posibles efectos negativos y/o positivos que estos tienen sobre las personas y sus posibles repercusiones a nivel psicológico y fisiológico, de este modo, la investigación científica señala que permanecer mucho tiempo frente a los videojuegos puede presentar consecuencias sociales y psicológicas en los video jugadores representados en el aislamiento y la agresividad, pero también puede repercutir de forma positiva en el reaprendizaje motor y la fuerza para afrontar circunstancias de sus vidas. En el proceso investigativo, se hizo una evaluación, con pruebas de velocidad de procesamiento, Pareo Visual y Rapidez en la Decisión de la Batería III Woodcock- Muñoz, en una muestra de 58 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tres grados de noveno de una institución educativa del municipio de Rionegro y así comparar la velocidad de procesamiento entre video jugadores y no jugadores. Los resultados muestran que entre el grupo de video jugadores y no video jugadores existe diferencia en las puntuaciones de las medias de las pruebas aplicadas y que los sujetos que juegan entre 1 y 3 horas presentan menor puntuación en todos los resultados, además todos los video jugadores obtienen mayor desempeño en rapidez en la decisión y pareo visual; no obstante, al realizar un análisis de varianza, ANOVA, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos comparados.