Infancia y pedagogía: retos académicos de la formación profesional y disciplinar de agentes educativos para la primera infancia
Este libro se configura como aporte investigativo-conceptual frente a la necesidad de fortalecer la formación profesional y disciplinar de los agentes educativos (docentes) de primera infancia y de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Catól...
- Autores:
-
Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro
Ríos-Osorio, Elkin
Álvarez-Montoya, Jorge Mario
Montoya-Soto, David
Hincapié-García, Alexánder
Palacio-Giraldo, Laura
Runge-Peña, Andrés Klaus
Zuluaga-Castaño, Paula Andrea
Ruiz-Valencia, Susana
Duque-Moreno, María Vanessa
Orozco-Martínez, Estefania
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1710
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.47286/9789585518681
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1710
- Palabra clave:
- Educación Preescolar - Critica e interpretación
Psicología Infantil
Profesores - Formación profesional
Preschool Education - Critique and interpretation
Child Psychology
Teachers - Professional training
Educación de la primera infancia
Didáctica
Enseñanza preescolar
Educación de niños
Educación de párvulos
Niños - Desarrollo
Niños - Psicología
Psicología infantil
Psicología pedagógica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este libro se configura como aporte investigativo-conceptual frente a la necesidad de fortalecer la formación profesional y disciplinar de los agentes educativos (docentes) de primera infancia y de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente; uno de los ejes fundamentales en la implementación de la política pública de atención integral de primera infancia en el Oriente antioqueño. Sin embargo, el aporte no solo está referido al contexto; también se orienta hacia la producción nacional de teoría sobre infancia y pedagogía. ¿Cómo comprender la infancia en la tensión sujetación-subjetivación? ¿Cómo se comprende pedagógicamente la enseñanza a manera de práctica? ¿Qué son los estudios en infancias? ¿Cómo se asume la práctica pedagógica en infancia desde una lectura crítica? ¿Qué implica pensar la infancia en América Latina? ¿Cuáles son las configuraciones actuales de la infancia desde las agencias socializadoras de la industria cultural? Las respuestas a estos interrogantes permiten construir propuestas de formación académica para agentes educativos (docentes) de la primera infancia de manera más pertinente, teniendo en cuenta las características, las funciones que desempeñan, los asuntos que pueden ser de su interés, para contribuir así a la cualificación de sus interacciones con los niños, asunto nodal en el mejoramiento de las instituciones, los contextos y los procesos educativos en la primera infancia. La pedagogía moderna, aquella constituida entre los siglos XVIII y XIX, asume como una de las bases de su reflexión intelectual, académica y política la defensa de la infancia. Junto a cuestiones como la libertad, la emancipación, la universalidad y la institucionalización, el tema de la infancia gana relevancia en la nueva sociedad moderna. Su importancia radica, como lo expone Rousseau, en la configuración de una sensibilidad que no se agota en el paidocentrismo, centralidad en la pregunta educativa de los niños, sino que, como experiencia y concepto, la infancia implica la ruptura con la heredad y la determinación económica, cultural y social. Con la infancia como sensibilidad de la época moderna, burguesa y occidental se instaura un movimiento pedagógico en torno a la defensa de lo autoconstruido en contra de lo heredado, de lo nuevo en contra de lo tradicional, del comienzo en contra de lo final. La defensa de la infancia será entonces, más allá del cuidado de niños, la legitimación y divulgación de una experiencia que abre sentidos, que convoca a la actividad, el desarrollo y el progreso. |
---|