Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico Osorio

Este trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser h...

Full description

Autores:
Mosquera-Rivas, Dayiberth
Martinez, Sulay
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/518
Palabra clave:
Juegos tradicionales
Educación física
Material reciclable
Aprendizajes
Traditional games
Physical Education
Recyclable material
Learnings
Ejercicio físico
Actividades de estimulación
Psicomotricidad
Motricidad
Educación Indígena
Física recreativa
Desarrollo psicomotor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.