Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: recursos educativos digitales

No pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Or...

Full description

Autores:
Restrepo-Rendón, Adriana María
Ocoró-Pachon, Deiby Julian
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2160
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2160
Palabra clave:
Acción comunicativa
Estrategias metodológicas
Gamificación
Pensamiento matemático
Recursos educativos digitales
Communicative action
Methodological strategies
Gamification
Mathematical thinking
Digital educational resources
Lógica matemática
Matemática
Lógica simbólica
Matemáticas recreativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:No pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Oriente Antioqueño. El propósito de la investigación radica en la construcción de una estrategia metodológica centrada en Recursos Educativos Digitales (RED) con el fin de mejorar la comprensión del pensamiento matemático en cuestión, para lo cual se diseñó una secuencia didáctica la que se aplicó a un grupo del grado sexto. Con otro grupo del mismo grado se trabajó de manera convencional sin implementar la estrategia. En ambos grupos se realizó un pre-test y un post-test. Pasado un mes de aplicado el post-test se realizó una prueba final escrita a ambos grupos con la finalidad de evidenciar el aprendizaje en el tiempo. La conclusión principal de la investigación expone que los RED son herramientas que contribuyen al proceso formativo tanto en la motivación intrínseca del estudiante como en la permanencia del aprendizaje, puesto que con el grupo que se aplicó la estrategia se obtuvieron mejores resultados luego de la prueba final.