Relación entre educación física y desarrollo del pensamiento creativo
Actualmente la sociedad está viviendo un significativo proceso de transformación en diferentes niveles, entre ellos, el desarrollo de nuevas tecnologías, el acceso a grandes volúmenes de información y los cambios en el mercado laboral, implicando que las personas deban contar con los conocimientos y...
- Autores:
-
Gallego-Toro, Martha Liliana
Varrilla-Viloria, Ana Karina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1275
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1275
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo
Creatividad
Educación física
Lúdica
Juego
Creative thinking
Creativity
Physical education
Playful
Play
Juego
Actividad lúdica
Educación física - Didáctica
Adaptaciones curriculares
Entorno educativo
Sociología de la educación
Educación y desarrollo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Actualmente la sociedad está viviendo un significativo proceso de transformación en diferentes niveles, entre ellos, el desarrollo de nuevas tecnologías, el acceso a grandes volúmenes de información y los cambios en el mercado laboral, implicando que las personas deban contar con los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar de una manera adecuada los retos que este nuevo contexto social e histórico les presentan, por lo cual el sistema educativo debe estar preparado para brindarles a los estudiantes un proceso de formación tendiente a desarrollar diferentes competencias para elevar sus condiciones de competitividad y adaptabilidad. En el momento actual una de las habilidades más importantes es el pensamiento creativo, lo que motivó al equipo investigador a indagar acerca de su relación con la educación física, de tal manera que esto le permita a docentes e instituciones educativas realizar un proceso de reflexión y transformación en los niveles pedagógico y didáctico. Teniendo en cuenta lo anterior se determinó la realización del presente artículo bajo un diseño metodológico de revisión documental con enfoque hermenéutico, por medio del cual se logró identificar de qué manera la educación física puede desarrollar y fortalecer el pensamiento creativo. Las investigaciones revisadas permiten concluir de manera general que la educación física, la lúdica, el juego y las actividades manuales contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo. |
---|