El respeto en el aula: Una propuesta para consolidar el aprendizaje en la cátedra de inglés

El presente artículo presenta resultados a partir del abordaje teórico y práctico del Proyecto de Investigación denominado: "Fortalecimiento del respeto en el aula en la cátedra de inglés en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Román Gómez del municipio de Marinilla – An...

Full description

Autores:
Holguín-Villa, Leidy Yohanna
Álzate-Gómez, Yisel Natalia
Arango-Montoya, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2060
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2060
Palabra clave:
Respeto
Catedra de inglés
Propuesta educativa
Reconocimiento del otro
Respect
English Chair
Educational proposal
Recognition of the other
Educación en valores
Educación para la no violencia
Educación intelectual
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza en grupo
Lenguas extranjeras - Estudio y Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente artículo presenta resultados a partir del abordaje teórico y práctico del Proyecto de Investigación denominado: "Fortalecimiento del respeto en el aula en la cátedra de inglés en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Román Gómez del municipio de Marinilla – Antioquia", como producto de un trabajo para aplicar al título de maestría en educación de la Universidad Católica de Oriente, cuyo objetivo fue : Analizar los cambios generados desde el fortalecimiento del respeto en el aula con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla, a partir de la implementación de una propuesta educativa realizada desde la cátedra de inglés. Se desarrolló por medio de técnicas interactivas de investigación como: foto lenguaje, colcha de retazos, siluetas y grupo focal. El trabajo investigativo aportó a la reconfiguración de prácticas pedagógicas que fortalecen el respeto en el aula, puesto que, si se disminuye el conflicto, se mejora la convivencia y por ende se fortalece el aprendizaje no solo en inglés como en este caso, sino que se aplica a cualquier área del conocimiento.