Fichas técnicas de exportación de los 20 productos más representativos del Oriente Antioqueño

Para Araya (2009), la internacionalización es un proceso que implica adoptar una serie de estrategias en las que se consideran recursos, capacidades, oportunidades y amenazas de la empresa; proyectando sus actividades a mercados externos, generando flujos comerciales, financieros y de conocimiento e...

Full description

Autores:
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Molina, Daniela Eusse
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/911
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789588906478
https://hdl.handle.net/20.500.13064/911
Palabra clave:
Comercio internacional
Exportaciones - importaciones
Relación de intercambio
International trade
Exports - imports
Terms of trade
Comercio exterior
Exportación
Importación
Importadores
Marketing Internacional
Actividad Comercial
Intercambios Comerciales
Relaciones comerciales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Para Araya (2009), la internacionalización es un proceso que implica adoptar una serie de estrategias en las que se consideran recursos, capacidades, oportunidades y amenazas de la empresa; proyectando sus actividades a mercados externos, generando flujos comerciales, financieros y de conocimiento entre diferentes países. En la década de los 90_s Colombia da lugar a la apertura económica, creando mecanismos para incentivar el comercio internacional; el reto de las empresas era dar valor agregado a sus productos y servicios para poder incursionar en mercados externos. El mercado internacional colombiano está representado por las exportaciones de combustible y productos de las industrias extractivas, que en octubre 2019 según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), representaron el 52,4% del valor total FOB de las exportaciones, seguido de manufacturas con un 24,1% agropecuarios, alimentos y bebidas con un 18,6% y otros sectores con el 4,9%. Este panorama refleja la dependencia económica que tiene el país del sector minero energético; situación que ha generado mayor compromiso para las demás industrias, las cuales han diversificado su portafolio buscando eficiencia y productividad constante. Antioquia representa aproximadamente el 18% de las exportaciones nacionales, con cerca de 1900 empresas exportadoras que llegan a 158 países con más de 2990 posiciones arancelarias. Este desempeño económico revela que el departamento continuo con un promedio superior a la economía nacional, según informe de la Cámara de Comercio de Medellín (2019). El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones del departamento de Antioquia, con una zona de climas variados, riqueza hídrica, y tierras fértiles. La economía del Oriente, ha estado determinada por actividades productivas del sector primario y en los últimos años ha venido participando en actividades industriales y de servicios. Cuenta con una ubicación estratégica, posee un corredor vial importante, como es la autopista Medellín Bogotá que conecta la costa con el centro del país; además del aeropuerto internacional José María Córdova con un alto movimiento de carga y de pasajeros, una zona franca que facilita el comercio exterior e incentiva las exportaciones no minero energéticas de la región.