La incidencia del currículo del área de ciencias sociales en la participación ciudadana de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° en la Institución Educativa Barrio Santander

En este artículo se tienen en cuenta las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Constitución Política y las políticas públicas que tienen incidencia en la educación en Colombia. Para el presente escrito, se hace un análisis desde el área de ciencias sociales y cómo ésta influye en...

Full description

Autores:
Chavarro-Vanegas, Catalina
Montoya-Martínez, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2180
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2180
Palabra clave:
Educación
Participación
Ciudadanía
Cultura
Currículo
Democracia
Education
Participation
Citizenship
Culture
Curriculum
Democracy
Participación ciudadana
Socieddad civil
Antropología cultural y Social
Igualdad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En este artículo se tienen en cuenta las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Constitución Política y las políticas públicas que tienen incidencia en la educación en Colombia. Para el presente escrito, se hace un análisis desde el área de ciencias sociales y cómo ésta influye en la participación ciudadana de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Barrio Santander. Para ello, se hace un rastreo del concepto de participación ciudadana con el cual, se pretende dar claridad de los desafíos que nuestra sociedad actual enfrenta y cómo desde las propuestas educativas podrían abordarse para alcanzar una sociedad más pacífica, justa y sostenible.