Incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor de niños con discapacidad cognitiva leve y moderada

El presente artículo tiene como objetivo describir la incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor en población con discapacidad cognitiva leve y moderada, a través de la práctica de la actividad física y el deporte por medio de programas diseñados especialmente para este ti...

Full description

Autores:
Martinez-Espinal, Daniel Santiago
Aristizabal-Jiménez, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1662
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1662
Palabra clave:
Discapacidad
Discapacidad Cognitiva
Deporte
Actividad Física
Habilidades Motrices
Disability
Cognitive Disability
Sports
Physical Activity
Motor Skills
Procesos cognitivos
Aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Psicología educativa
Estrategias de aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo describir la incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor en población con discapacidad cognitiva leve y moderada, a través de la práctica de la actividad física y el deporte por medio de programas diseñados especialmente para este tipo de población. Todos ellos son contextualizados social y culturalmente, con base en una revisión documental con enfoque cuantitativo de la bibliografía existente. Además, se tiene en cuenta el aprendizaje y la experiencia adquirida como entrenador de atletismo adaptado el cual abarca todas las personas en situación de discapacidad y principalmente personas con discapacidad cognitiva leve y moderada. La práctica del deporte y la actividad física debe propender porque quien los practica no solo mejore en su condición física, sino que debe buscar el desarrollo de otros aspectos, tales como la autoestima, la relación con el entorno y la relación con las demás, de manera que ofrezca a personas en situación de discapacidad, vías que ayuden a suplir esas necesidades especiales de las cuales ha carecido durante toda la vida.