Teaching english under a flexible educational model: the case of el servicio educativo rural (ser) in el oriente antioqueño

Este estudio buscó develar las experiencias de docentes que trabajaron bajo el modelo educativo flexible del programa SER (Servicio Educativo Rural), apoyando la enseñanza del idioma inglés desde diferentes perspectivas. Para este proyecto de investigación, se consideró la colaboración de 6 particip...

Full description

Autores:
Bedoya-Suárez, Stiven Yesid
Morales-Arbeláez, Dahiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1315
Palabra clave:
Educación rural
Modelos educativos flexibles
Educación de jóvenes y adultos
Ciclo Lectivo Especial Integrado
Enseñanza del inglés a adultos
Rural education
Flexible educational models
Education for youth and adults
Special Integrated Lesson Cycle
Teaching English to adults
Educación rural
Alfabetización
Desarrollo rural
Educación de adultos
Escuelas rurales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este estudio buscó develar las experiencias de docentes que trabajaron bajo el modelo educativo flexible del programa SER (Servicio Educativo Rural), apoyando la enseñanza del idioma inglés desde diferentes perspectivas. Para este proyecto de investigación, se consideró la colaboración de 6 participantes que trabajaron con el programa en diferentes contextos rurales. A través de entrevistas semiestructuradas, se analizaron sus experiencias en cuanto a sus proceso de enseñanza, sus percepciones, retos y sugerencias respecto a la enseñanza y aprendizaje del inglés en el marco del programa EL SER. Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la investigación cualitativa y la metodología de sistematización de experiencias. Asimismo, los resultados de este estudio revelaron que a través de algunos métodos de enseñanza y aprendizaje adecuados, los docentes, aunque no tengan un amplio conocimiento del inglés, pueden articularse con otras estrategias para que los estudiantes tengan una buena calidad de aprendizaje. Por otro lado, el programa SER debe capacitar a sus docentes en el ámbito educativo para que tengan las herramientas que ayuden a brindar mejores conocimientos a los estudiantes en este modelo flexible. Se debe considerar la contextualización dentro del SER como modelo educativo flexible, ya que no todos los contextos rurales tienen las mismas características.