Análisis de la reglamentación del impuesto del servicio de alumbrado público
El impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público fue creado con la Ley 97 de 1913, facultad otorgada por el Congreso de la República a la municipalidad de Bogotá para la aplicación de dicho tributo, posteriormente esta potestad fue extendida a los demás municipios del territorio colombiano con la...
- Autores:
-
Arias-Agudelo, Leidy Natalia
Villada-Ospina, Luz Valeria
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1508
- Palabra clave:
- Alumbrado público
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El impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público fue creado con la Ley 97 de 1913, facultad otorgada por el Congreso de la República a la municipalidad de Bogotá para la aplicación de dicho tributo, posteriormente esta potestad fue extendida a los demás municipios del territorio colombiano con la Ley 84 de 1915, bajo el principio de la reserva de ley. Desde su creación se han manifestado discusiones por vacíos en su normatividad, puesto que solo algunos de los elementos estructurales gozan de una definición dentro de la ley de autorización. Es por esto, que durante más de un siglo de incorporación de este tributo se han generado algunas intervenciones dentro del contenido de otras leyes para dar estabilidad al tributo en mención. La última intervención se encuentra consignada en la Ley 1819 de 2016 en su capítulo IV, la cual busca dar claridad frente a tres aspectos importantes con respecto al impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público. En primer lugar, redefine el hecho generador y permite que sea por disposición normativa de los entes territoriales fijar el sujeto pasivo, la base gravable y la tarifa, respetando la autonomía de los municipios y distritos; en segundo lugar, deja claramente expresado en la norma que la destinación de este tributo es específica y deberá invertirse los recursos recaudados en la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación de este servicio. Por último, advierte que el cobro a los contribuyentes por la prestación del Servicio de Alumbrado Público debe ser justo, buscando recuperar los costos invertidos. La doctrina y la jurisprudencia han estudiado la determinación del tributo del Servicio de Alumbrado Público a lo largo de sus años de creación, y se ha originado una controversia entre el impuesto o la tasa como la especie en la cual se debe clasificar, teniendo en cuenta que, la ley de autorización al momento de crear el tributo lo define como un impuesto, pero las características que lo componen hacen mención a lo que sería una tasa. Se trae a colación algunas definiciones de impuesto y tasa, permitiendo dejar expresado en este artículo la clasificación que corresponde al Servicio de Alumbrado Público como tasa. |
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Desde su creación se han manifestado discusiones por vacíos en su normatividad, puesto que solo algunos de los elementos estructurales gozan de una definición dentro de la ley de autorización. Es por esto, que durante más de un siglo de incorporación de este tributo se han generado algunas intervenciones dentro del contenido de otras leyes para dar estabilidad al tributo en mención. La última intervención se encuentra consignada en la Ley 1819 de 2016 en su capítulo IV, la cual busca dar claridad frente a tres aspectos importantes con respecto al impuesto sobre el Servicio de Alumbrado Público. En primer lugar, redefine el hecho generador y permite que sea por disposición normativa de los entes territoriales fijar el sujeto pasivo, la base gravable y la tarifa, respetando la autonomía de los municipios y distritos; en segundo lugar, deja claramente expresado en la norma que la destinación de este tributo es específica y deberá invertirse los recursos recaudados en la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación de este servicio. Por último, advierte que el cobro a los contribuyentes por la prestación del Servicio de Alumbrado Público debe ser justo, buscando recuperar los costos invertidos. La doctrina y la jurisprudencia han estudiado la determinación del tributo del Servicio de Alumbrado Público a lo largo de sus años de creación, y se ha originado una controversia entre el impuesto o la tasa como la especie en la cual se debe clasificar, teniendo en cuenta que, la ley de autorización al momento de crear el tributo lo define como un impuesto, pero las características que lo componen hacen mención a lo que sería una tasa. Se trae a colación algunas definiciones de impuesto y tasa, permitiendo dejar expresado en este artículo la clasificación que corresponde al Servicio de Alumbrado Público como tasa.Public Lighting Service Tax was created with Law 97 of 1913, the power for the implementation of this tax was granted by Congress to the municipality of Bogotá, later this power was extended to the other municipalities of the Colombian territory with Law 84 of 1915, under the principle of law reservation. Since its creation, discussions have been expressed due to gaps in its regulations, since only some of the structural elements have a definition within the authorization law. That´s the reason why, for more than a century of incorporation of this tax, some interventions have been generated within the content of other laws to give stability to the tax in question. The last intervention is recorded in Law 1819 of 2016 in its chapter IV, which seeks to clarify three important aspects regarding the tax on the Public Lighting Service. In the first place, it redefines the generating fact and allows it to be by regulatory provision of the territorial entities to fix the taxable person, the taxable base and the rate, respecting the autonomy of the municipalities and districts; Secondly, it clearly expresses in the norm that the destination of this tax is specific and the resources collected must be invested in the provision, improvement, modernization and extension of the provision of this service. Finally, it warns that the collection of taxpayers for the provision of the Public Lighting Service must be fair, seeking to recover the costs invested. The doctrine and jurisprudence have studied the determination of the Public Lighting Service tribute throughout its creation years, and a controversy has arisen between the tax or the rate as the species in which it should be classified, taking into account That, the authorization law at the time of creating the tax defines it as a tax, but the characteristics that compose it describe it as a fee. Some tax and rate definitions are brought up, allowing to express in this article the classification that corresponds to the Public Lighting Service as a rate.Rionegro, Antioquia35p.application/pdfspaAlumbrado públicoTributoImpuestoTasaRateStreet lightingTaxRateTax RateRateImpuestoBase imponibleImpuestos - Base imponibleValoración del objeto imponibleValoración tributaríaImpuesto sobre el consumoAnálisis de la reglamentación del impuesto del servicio de alumbrado públicoinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónInterés GeneralCiencias Económicas y AdministrativasContaduría PublicaORIGINALautorización de depósito.pdfautorización de depósito.pdfapplication/pdf890800https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/0893fa39-39ae-4a5b-92b0-e46d4e2bf9ed/downloadd65a1f969f51591785685715c88b5c2eMD52Trabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf202624https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/9845a6c8-8daa-4177-b27c-846edf7ffdb3/downloade91070a3f187484634183eda8203be25MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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