La enseñanza del idioma inglés como posibilidad de construir interculturalidad
Este artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un...
- Autores:
-
Pérez-Rivera, Jorge Leonardo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/738
- Palabra clave:
- Idioma inglés
Interculturalidad
Derechos Humanos y del Lenguaje
Globalización
Imperialismo Lingüístico
Hegemonía
English Language
Interculturality
Human and Language rights
Globalization
Linguistic Imperialism
Hegemony
Inglés - Enseñanza
Lenguas extranjeras - estudio y enseñanza
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
Lectoescritura
Educación intercultural
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Este artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un análisis sobre el imperialismo lingüístico del idioma inglés, impuesto como hegemónico a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, reglamentado por el gobierno y la necesidad de responder a procesos de globalización que emergen en el mundo interconectado. Por tanto, el lenguaje podría garantizar los derechos del lenguaje que cada ciudadano posee y establecer una posibilidad de intercambio recíproco entre los idiomas identitarios de cada grupo, como el reconocimiento de las culturas nativas y una forma de visualización de sus identidades. |
---|