La enseñanza del idioma inglés como posibilidad de construir interculturalidad

Este artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un...

Full description

Autores:
Pérez-Rivera, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/738
Palabra clave:
Idioma inglés
Interculturalidad
Derechos Humanos y del Lenguaje
Globalización
Imperialismo Lingüístico
Hegemonía
English Language
Interculturality
Human and Language rights
Globalization
Linguistic Imperialism
Hegemony
Inglés - Enseñanza
Lenguas extranjeras - estudio y enseñanza
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
Lectoescritura
Educación intercultural
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un análisis sobre el imperialismo lingüístico del idioma inglés, impuesto como hegemónico a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, reglamentado por el gobierno y la necesidad de responder a procesos de globalización que emergen en el mundo interconectado. Por tanto, el lenguaje podría garantizar los derechos del lenguaje que cada ciudadano posee y establecer una posibilidad de intercambio recíproco entre los idiomas identitarios de cada grupo, como el reconocimiento de las culturas nativas y una forma de visualización de sus identidades.