Quince lecciones sobre antropología filosófica

El ser humano, inmerso en el mundo, busca incansablemente responder a una pregunta, ¿Qué es el hombre? Esta pregunta, que aparentemente puede ser de fácil respuesta, se ha convertido en todos los tiempos y para algunos filósofos, en un interrogante que supera la antropología, la psicología, la metaf...

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Autores:
Vallejo-Cardona, Jesús David
Gómez-Salazar, Elkin Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/980
Palabra clave:
Antropología filosófica
Humanidad (Teología cristiana)
Philosophical anthropology
Humanity (Christian theology)
Hombre
Antropología Cultural
Geografía Humana
Geografía Cultural
Prácticas Culturales
Teología Pastoral
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description El ser humano, inmerso en el mundo, busca incansablemente responder a una pregunta, ¿Qué es el hombre? Esta pregunta, que aparentemente puede ser de fácil respuesta, se ha convertido en todos los tiempos y para algunos filósofos, en un interrogante que supera la antropología, la psicología, la metafísica y la ontología, pues no solo es saber qué es el hombre, sino también, cómo vive, cómo se relaciona, cómo se comunica; limitar la pregunta al qué, deja de lado otras dimensiones, integridad que se requiere para comprender un poco mejor al ser humano. Es dar el paso del qué, al quién es el hombre. Este salto, en apariencia nominal, es un salto epistemológico, porque incluye además del componente de relación, el componente ético, pues la antropología se constituye en aquel tratado que estudia al hombre, como sujeto libre, que se mueve en el entendido comportamental todo el tiempo. Es así, como la antropología penetra y se deja permear de otras ciencias como la filosofía, la ética, la sociología, el derecho, la ecología, entre muchas otras. Como fruto de los diferentes esfuerzos académicos, entre los que se cuenta la investigación, la docencia y la extensión, se ha pensado en el texto Quince lecciones de antropología filosófica, una iniciativa nacida del corazón mismo e identidad de la Universidad Católica de Oriente. Su objetivo general está centrado en motivar puntos de reflexión y encuentro con relación a la formación humanística, especialmente en el área de antropología, una visión que se integra con toda la ruta de la Institución en el área de Humanidades, cumpliendo así el llamado de la misión institucional, que se enmarca en el servicio a la persona humana, y una visión que nos impulsa a tener un liderazgo científico, empresarial, ético y social, bajo la premisa: ¡Sé íntegro!
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Esta pregunta, que aparentemente puede ser de fácil respuesta, se ha convertido en todos los tiempos y para algunos filósofos, en un interrogante que supera la antropología, la psicología, la metafísica y la ontología, pues no solo es saber qué es el hombre, sino también, cómo vive, cómo se relaciona, cómo se comunica; limitar la pregunta al qué, deja de lado otras dimensiones, integridad que se requiere para comprender un poco mejor al ser humano. Es dar el paso del qué, al quién es el hombre. Este salto, en apariencia nominal, es un salto epistemológico, porque incluye además del componente de relación, el componente ético, pues la antropología se constituye en aquel tratado que estudia al hombre, como sujeto libre, que se mueve en el entendido comportamental todo el tiempo. Es así, como la antropología penetra y se deja permear de otras ciencias como la filosofía, la ética, la sociología, el derecho, la ecología, entre muchas otras. Como fruto de los diferentes esfuerzos académicos, entre los que se cuenta la investigación, la docencia y la extensión, se ha pensado en el texto Quince lecciones de antropología filosófica, una iniciativa nacida del corazón mismo e identidad de la Universidad Católica de Oriente. Su objetivo general está centrado en motivar puntos de reflexión y encuentro con relación a la formación humanística, especialmente en el área de antropología, una visión que se integra con toda la ruta de la Institución en el área de Humanidades, cumpliendo así el llamado de la misión institucional, que se enmarca en el servicio a la persona humana, y una visión que nos impulsa a tener un liderazgo científico, empresarial, ético y social, bajo la premisa: ¡Sé íntegro!Human beings, immersed in the world, tirelessly seek to answer the question, What is man? This question, which apparently can be easily answered, has become in all times and for some philosophers, a question that goes beyond anthropology, psychology, metaphysics and ontology, because it is not only to know what man is, but also how he lives, how he relates, how he communicates; limiting the question to the what, leaves aside other dimensions, integrity that is required to understand the human being a little better. It is to take the step from the what to the who is man. This apparently nominal leap is an epistemological leap, because it includes, in addition to the relational component, the ethical component, since anthropology is constituted as a treatise that studies man, as a free subject, who moves in the behavioural understanding all the time. This is how anthropology penetrates and permeates other sciences such as philosophy, ethics, sociology, law, ecology, among many others. As a result of the different academic efforts, including research, teaching and extension, the text Fifteen Lessons in Philosophical Anthropology has been conceived as an initiative born from the very heart and identity of the Universidad Católica de Oriente. Its general objective is focused on motivating points of reflection and encounter in relation to humanistic training, especially in the area of anthropology, a vision that is integrated with the entire route of the Institution in the area of Humanities, thus fulfilling the call of the institutional mission, which is framed in the service to the human person, and a vision that drives us to have a scientific, business, ethical and social leadership, under the premise: Be whole!RionegroCaracterización de las familias, oportunidades para la acción pastoral80application/pdfspaFondo Editorial Universidad Católica de OrienteTeología y HumanidadesTeologíaAntropología filosóficaHumanidad (Teología cristiana)Philosophical anthropologyHumanity (Christian theology)HombreAntropología CulturalGeografía HumanaGeografía CulturalPrácticas CulturalesTeología PastoralQuince lecciones sobre antropología filosóficaBookLibroinfo:eurepo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Interés GeneralORIGINALQuince lecciones sobre antropologia filosófica.pdfQuince lecciones sobre antropologia filosófica.pdfapplication/pdf2405565https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/f396b051-db7f-467c-8773-e2eb86059144/download6c6a2ff7df497cf4aa5c2f8a8ac1bd0aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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