La escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes

La sociedad actual se encuentra en un proceso de restablecimiento de valores en los adolescentes del tiempo moderno pues el paso avasallador de la pandemia permitió observar rupturas sociales en las cuales uno de los factores preocupantes es el suicidio en las poblaciones más vulnerables. En Colombi...

Full description

Autores:
Gómez-Duque, Daniela
Aguirre-Jiménez, Sebastián
Restrepo-Castaño, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2177
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2177
Palabra clave:
Escuela
Entorno protector
Prevención
Suicidio
School
Protective environment
Prevention
Suicide
Niños - Protección, asistencia
Suicidio - Adolescentes
Suicidio - Aspectos psicológicos
Trastornos de conducta
Comunidad y Escuela
Intervención social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sociedad actual se encuentra en un proceso de restablecimiento de valores en los adolescentes del tiempo moderno pues el paso avasallador de la pandemia permitió observar rupturas sociales en las cuales uno de los factores preocupantes es el suicidio en las poblaciones más vulnerables. En Colombia adolescentes que provienen de zonas con factores de alto riesgo y marcadas por la degradación de algunos contextos como la pobreza, la violencia y el abandono familiar, se han tomado como punto de referencia para analizar las diferentes situaciones sociales que llevan al ser humano a tomar decisiones contundentes con relación al qué hacer con sus vidas, partiendo de teorías orientadas a la explicación de situaciones sociales que llevan al hombre a tomar decisiones por hechos anómicos modernos. La escuela como espacio de acompañamiento educativo enlazada con la labor del docente, se ve en la necesidad de proporcionar espacios donde sus estudiantes encuentren un entorno protector para sus derechos y se enfoque a la promoción de la vida de sus estudiantes. De este modo y a partir del rol docente y la escuela como escenario social, expresar cuales son las conductas autodestructivas que se despliegan y que terminan llevando a los adolescentes en mención a tomar acciones que atenten contra sus vidas y como la estructura colectiva que presta la escuela puede mitigar el efecto de la degradación moral que ha surgido en escenarios de interacción social.