Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o...
- Autores:
-
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Quirós-Arango, Luis Fernando
Guerrero-Molina, María Isabel
Cruz-Méndez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/910
- Palabra clave:
- Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
id |
RUCO2_32ab4e84e569b344406e19d4bb8e8afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/910 |
network_acronym_str |
RUCO2 |
network_name_str |
Repositorio UCO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
title |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
spellingShingle |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas Antioquia (Colombia) Comercio exterior Facilitación del comercio Mercado de exportación Antioquia (Colombia) Foreign trade Trade facilitation Export market Exportación Comercio exterior Marketing internacional Marketing de exportación Globalización Internacionalización Mundialización |
title_short |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
title_full |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
title_fullStr |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
title_full_unstemmed |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
title_sort |
Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana Duque-Castaño, Yeny Paola Lukau-Quintero, Claudia Elena Quirós-Arango, Luis Fernando Guerrero-Molina, María Isabel Cruz-Méndez, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana Duque-Castaño, Yeny Paola Lukau-Quintero, Claudia Elena Quirós-Arango, Luis Fernando Guerrero-Molina, María Isabel Cruz-Méndez, Álvaro |
dc.contributor.corpauthor.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Antioquia (Colombia) Comercio exterior Facilitación del comercio Mercado de exportación |
topic |
Antioquia (Colombia) Comercio exterior Facilitación del comercio Mercado de exportación Antioquia (Colombia) Foreign trade Trade facilitation Export market Exportación Comercio exterior Marketing internacional Marketing de exportación Globalización Internacionalización Mundialización |
dc.subject.subjectenglish.es_ES.fl_str_mv |
Antioquia (Colombia) Foreign trade Trade facilitation Export market |
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv |
Exportación Comercio exterior Marketing internacional Marketing de exportación Globalización Internacionalización Mundialización |
description |
El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-04T20:03:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-04 2021-08-04T20:03:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Book |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.spa.es_ES.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.hasversion.es_ES.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.47286/9789585518469 |
dc.identifier.isbn.es_ES.fl_str_mv |
978-958-5518-46-9 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13064/910 |
dc.identifier.bibliographicCitation.es_ES.fl_str_mv |
Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p. |
url |
https://doi.org/10.47286/9789585518469 https://hdl.handle.net/20.500.13064/910 |
identifier_str_mv |
978-958-5518-46-9 Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p. |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ |
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
Open Access |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Open Access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
126 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_ES.fl_str_mv |
Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Fondo Editorial Universidad Católica del Oriente |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Comercio Exterior |
institution |
Universidad Católica de Oriente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/9c725f2b-c4be-4a80-9ff9-8954beee3614/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8d12610f-1170-48d8-a953-9d39dc96b1d7/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a5210cab-2ce6-44b2-82d5-78c9254cb1ab/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/dc97a105-226a-47b8-bd15-1bd9b198cf5f/download https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ec3ab72c-2bb4-42a3-978e-346bab24babb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb3432aaf0f2c09af8576f94944e27ca 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772 ea1a633b071a3c10fbf766bb6df7d147 fdb096746790f476c14c0edad5ad5a4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uco.edu.co |
_version_ |
1814256078677868544 |
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Open AccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos-Ramírez, Silvia LilianaDuque-Castaño, Yeny PaolaLukau-Quintero, Claudia ElenaQuirós-Arango, Luis FernandoGuerrero-Molina, María IsabelCruz-Méndez, ÁlvaroUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2020-11-022021-08-04T20:03:28Z2021-08-042021-08-04T20:03:28Z2020-11-02https://doi.org/10.47286/9789585518469978-958-5518-46-9https://hdl.handle.net/20.500.13064/910Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p.El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.The globalization process is accelerating every day. Consumers are informedare informed, they know what they want, they make sophisticated demands that guaranteethat guarantee the satisfaction of their needs, that have new value propositions, that are environmentallyvalue propositions, that are environmentally friendly, that guarantee that their use or consumption does not that their use or consumption does not endanger their lives, and that generate experiences for them. As a result, producers face challenges related to their products or services, such as quality product or service, challenges such as quality, prices that allow them to compete and enter new markets, understand and enter new markets, understand how they work, know the requirements they must meet in the domestic requirements that must be met in the internal and external markets, as well as the tools to acquire information to acquire information, determine that the sources are reliable, know how to cover possible risks and who needs the product. and who needs the product or service. Regardless of their location, companies find themselves immersed in a global context in which they compete global context in which they compete with companies in regional, national and international markets. and international markets. Factors such as the development of transportation and the almost immediate availability of information open up opportunities for companies. information are opening up potential business opportunities in different countries. different countries. That is why they must develop differentiating strategies that allow them to remain that allow them to remain in time, grow in the market and obtain profitability.One way to achieve this is to bet on internationalization processes that allow the company togenerate quality employment, encourage innovation and productivity.Rionegro126application/pdfspaFondo Editorial Universidad Católica del OrienteCiencias Económicas y AdministrativasComercio ExteriorAntioquia (Colombia)Comercio exteriorFacilitación del comercioMercado de exportaciónAntioquia (Colombia)Foreign tradeTrade facilitationExport marketExportaciónComercio exteriorMarketing internacionalMarketing de exportaciónGlobalizaciónInternacionalizaciónMundializaciónCasos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidasBookLibroinfo:eurepo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Interés GeneralORIGINALCasos_de_internacionalizacion.pdfCasos_de_internacionalizacion.pdfapplication/pdf4011777https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/9c725f2b-c4be-4a80-9ff9-8954beee3614/downloadeb3432aaf0f2c09af8576f94944e27caMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8d12610f-1170-48d8-a953-9d39dc96b1d7/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a5210cab-2ce6-44b2-82d5-78c9254cb1ab/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD52TEXTCasos_de_internacionalizacion.pdf.txtCasos_de_internacionalizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain191381https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/dc97a105-226a-47b8-bd15-1bd9b198cf5f/downloadea1a633b071a3c10fbf766bb6df7d147MD54THUMBNAILCasos_de_internacionalizacion.pdf.jpgCasos_de_internacionalizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6327https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ec3ab72c-2bb4-42a3-978e-346bab24babb/downloadfdb096746790f476c14c0edad5ad5a4eMD5520.500.13064/910oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/9102024-09-19 00:23:21.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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 |