Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas

El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o...

Full description

Autores:
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Quirós-Arango, Luis Fernando
Guerrero-Molina, María Isabel
Cruz-Méndez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/910
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518469
https://hdl.handle.net/20.500.13064/910
Palabra clave:
Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
id RUCO2_32ab4e84e569b344406e19d4bb8e8afc
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/910
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
title Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
spellingShingle Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
title_short Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
title_full Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
title_fullStr Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
title_full_unstemmed Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
title_sort Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas
dc.creator.fl_str_mv Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Quirós-Arango, Luis Fernando
Guerrero-Molina, María Isabel
Cruz-Méndez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Quirós-Arango, Luis Fernando
Guerrero-Molina, María Isabel
Cruz-Méndez, Álvaro
dc.contributor.corpauthor.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
topic Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
dc.subject.subjectenglish.es_ES.fl_str_mv Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
description El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T20:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04
2021-08-04T20:03:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Book
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.es_ES.fl_str_mv Libro
dc.type.hasversion.es_ES.fl_str_mv info:eurepo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.47286/9789585518469
dc.identifier.isbn.es_ES.fl_str_mv 978-958-5518-46-9
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13064/910
dc.identifier.bibliographicCitation.es_ES.fl_str_mv Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p.
url https://doi.org/10.47286/9789585518469
https://hdl.handle.net/20.500.13064/910
identifier_str_mv 978-958-5518-46-9
Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p.
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv Open Access
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Open Access
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 126
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_ES.fl_str_mv Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Fondo Editorial Universidad Católica del Oriente
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Comercio Exterior
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/9c725f2b-c4be-4a80-9ff9-8954beee3614/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8d12610f-1170-48d8-a953-9d39dc96b1d7/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a5210cab-2ce6-44b2-82d5-78c9254cb1ab/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/dc97a105-226a-47b8-bd15-1bd9b198cf5f/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ec3ab72c-2bb4-42a3-978e-346bab24babb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb3432aaf0f2c09af8576f94944e27ca
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772
ea1a633b071a3c10fbf766bb6df7d147
fdb096746790f476c14c0edad5ad5a4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1814256078677868544
spelling http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Acceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Open AccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceballos-Ramírez, Silvia LilianaDuque-Castaño, Yeny PaolaLukau-Quintero, Claudia ElenaQuirós-Arango, Luis FernandoGuerrero-Molina, María IsabelCruz-Méndez, ÁlvaroUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativasSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia2020-11-022021-08-04T20:03:28Z2021-08-042021-08-04T20:03:28Z2020-11-02https://doi.org/10.47286/9789585518469978-958-5518-46-9https://hdl.handle.net/20.500.13064/910Casos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p.El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.The globalization process is accelerating every day. Consumers are informedare informed, they know what they want, they make sophisticated demands that guaranteethat guarantee the satisfaction of their needs, that have new value propositions, that are environmentallyvalue propositions, that are environmentally friendly, that guarantee that their use or consumption does not that their use or consumption does not endanger their lives, and that generate experiences for them. As a result, producers face challenges related to their products or services, such as quality product or service, challenges such as quality, prices that allow them to compete and enter new markets, understand and enter new markets, understand how they work, know the requirements they must meet in the domestic requirements that must be met in the internal and external markets, as well as the tools to acquire information to acquire information, determine that the sources are reliable, know how to cover possible risks and who needs the product. and who needs the product or service. Regardless of their location, companies find themselves immersed in a global context in which they compete global context in which they compete with companies in regional, national and international markets. and international markets. Factors such as the development of transportation and the almost immediate availability of information open up opportunities for companies. information are opening up potential business opportunities in different countries. different countries. That is why they must develop differentiating strategies that allow them to remain that allow them to remain in time, grow in the market and obtain profitability.One way to achieve this is to bet on internationalization processes that allow the company togenerate quality employment, encourage innovation and productivity.Rionegro126application/pdfspaFondo Editorial Universidad Católica del OrienteCiencias Económicas y AdministrativasComercio ExteriorAntioquia (Colombia)Comercio exteriorFacilitación del comercioMercado de exportaciónAntioquia (Colombia)Foreign tradeTrade facilitationExport marketExportaciónComercio exteriorMarketing internacionalMarketing de exportaciónGlobalizaciónInternacionalizaciónMundializaciónCasos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidasBookLibroinfo:eurepo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Interés GeneralORIGINALCasos_de_internacionalizacion.pdfCasos_de_internacionalizacion.pdfapplication/pdf4011777https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/9c725f2b-c4be-4a80-9ff9-8954beee3614/downloadeb3432aaf0f2c09af8576f94944e27caMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/8d12610f-1170-48d8-a953-9d39dc96b1d7/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82626https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/a5210cab-2ce6-44b2-82d5-78c9254cb1ab/download92a02ce7cda5164a98ec1a2f1c265772MD52TEXTCasos_de_internacionalizacion.pdf.txtCasos_de_internacionalizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain191381https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/dc97a105-226a-47b8-bd15-1bd9b198cf5f/downloadea1a633b071a3c10fbf766bb6df7d147MD54THUMBNAILCasos_de_internacionalizacion.pdf.jpgCasos_de_internacionalizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6327https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/ec3ab72c-2bb4-42a3-978e-346bab24babb/downloadfdb096746790f476c14c0edad5ad5a4eMD5520.500.13064/910oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/9102024-09-19 00:23:21.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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