Casos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidas

El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o...

Full description

Autores:
Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana
Duque-Castaño, Yeny Paola
Lukau-Quintero, Claudia Elena
Quirós-Arango, Luis Fernando
Guerrero-Molina, María Isabel
Cruz-Méndez, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/910
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518469
https://hdl.handle.net/20.500.13064/910
Palabra clave:
Antioquia (Colombia)
Comercio exterior
Facilitación del comercio
Mercado de exportación
Antioquia (Colombia)
Foreign trade
Trade facilitation
Export market
Exportación
Comercio exterior
Marketing internacional
Marketing de exportación
Globalización
Internacionalización
Mundialización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.