Factors that affect learner’s confidence in the oral production of english of first semester students of the B.A in foreign language at the Universidad Católica de Oriente
El propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Anti...
- Autores:
-
Soto-Hoyos, Andrea
Gómez-Alvarez, Valentina
Quintero-Cardona, Carolina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1320
- Palabra clave:
- Inglés como lengua extranjera
Autoconfianza
Producción oral
Factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes
English as a foreign language
Self-confidence
Oral production
Factors influencing students' foreign language learning process
Comunicación oral
Tradición oral
Aptitudes verbales
Psicolingüística
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Este proyecto se centró en un estudio de caso con la participación activa de 10 estudiantes de primer y segundo semestre de la UCO durante las entrevistas. Para la recolección de los datos se realizaron seis observaciones de clase en primer, segundo y tercer semestre, una encuesta a los estudiantes de primer y segundo semestre y diez entrevistas que se dividieron en ambos grupos, cinco de primer semestre y cinco de segundo semestre, con el fin de recolectar los datos necesarios. Conocer desde su propio punto de vista, experiencias y sentimientos cuáles eran las barreras que los limitaban para participar oralmente en la clase de inglés. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recolectada mostraron que el factor predominante en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en clase es el nivel del idioma, ya que muchos de ellos manifestaron no tener los conocimientos previos necesarios, lo que influyó para enfrentar situaciones complejas o desafiantes con el idioma inglés al iniciar sus estudios. Aparte de los factores lingüísticos, también surgieron factores emocionales como el miedo, la ansiedad y las inseguridades, que influyeron en su participación. Por otro lado, surgieron otros factores como; la comprensión auditiva, la interacción profesor-alumno, la interacción entre compañeros, la confianza en sí mismo y el uso del español, entre otros. Gracias a los datos recogidos, se concluye que hay varios factores que afectan a la hora de hablar de la participación oral en una clase de inglés. Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, autoconfianza, producción oral, factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes. |
---|