Una mirada de la cultura del emprendimiento desde los contenidos del área de educación religiosa escolar

Por las condiciones legales y curriculares como se lleva a cabo la educación en Colombia, el método a seguir para la implementación de una cultura del emprendimiento es la transversalización de contenidos con otras áreas del conocimiento. Esto, porque aunque el emprendimiento y la innovación corren...

Full description

Autores:
Pérez-Macías, Jesús Eduardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/729
Palabra clave:
Educación
Emprender
Emprendimiento
Cultura
Cultura religiosa
Religión
Educación religiosa escolar
Escuela
Cultura escolar
Education
Entrepreneurship
Culture
Religious culture
Religion
Education religious school
School
School culture
Educación
Cultura
Conducta
Cristianismo y cultura
Educación religiosa
Enseñanza religiosa
Formación religiosa
Iglesia y educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Por las condiciones legales y curriculares como se lleva a cabo la educación en Colombia, el método a seguir para la implementación de una cultura del emprendimiento es la transversalización de contenidos con otras áreas del conocimiento. Esto, porque aunque el emprendimiento y la innovación corren ligados a la historia de la humanidad, es necesario fomentar una cultura emprendedora desde los planes curriculares de las instituciones educativas colombianas. Aunque la educación es un proceso experiencial de toda la vida individual y social, desde el enfoque institucional, abre las puertas al desarrollo de las habilidades psicomotoras, racionales, comunicativas, y sociales, que harán posible que el individuo desarrolle las competencias que necesita para un acercamiento acertado frente a sí mismo, el entorno familiar y social, y las circunstancias de su medio ambiental. Por otra parte, la dimensión religiosa, por derecho natural constitutiva de la persona, si se forma en clave de emprendimiento, por lógica desemboca en iniciativas y proyectos de emprendedores para mejorar las circunstancias individuales, sociales y estructurales propias del personal escolar. Esto, porque en la escuela, con el desarrollo integral de su personalidad, el sujeto se va construyendo y descubriendo el papel que le corresponde frente a sí mismo y el mundo en que se desarrolla, a veces marcado por el desplazamiento, la marginalidad y la injusticia. Con una educación religiosa escolar en clave liberadora, que no sea bancaria, el docente como acompañante de este proceso de reflexión crítica, tiene ante sí la herramienta fundamental para el cambio y la implementación de una cultura emprendedora, en el intento de la formación integral de sus estudiantes. Por eso, esta investigación concluye con la propuesta de una maya curricular para la transversalización de la cultura del emprendimiento con los contenidos curriculares del grado sexto de educación básica escolar.