Importancia de la educación emocional en la primera infancia

Aunque el mundo de un niño1 es interpretado como un mundo colorido y variado, lleno de experiencias emocionantes y definitorias de algunos rasgos futuros de sus maneras de ser, vale la pena indagar ¿Qué importancia tiene la educación emocional en la primera infancia?, siendo este el tema de este art...

Full description

Autores:
Grisales-Ochoa, Diana Cristina
López-García, Luz Stella
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/495
Palabra clave:
Educación emocional
Expresión de las emociones
Individuo social
Primera infancia
Emotional education
Emotional expression
Social individual
Early childhood
Adaptación social
Proceso Educativo
Adaptación estudiantil
Psicología educativa
Emociones y sentimientos
Afectividad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Aunque el mundo de un niño1 es interpretado como un mundo colorido y variado, lleno de experiencias emocionantes y definitorias de algunos rasgos futuros de sus maneras de ser, vale la pena indagar ¿Qué importancia tiene la educación emocional en la primera infancia?, siendo este el tema de este artículo de investigación, para el cual se rastreó material escrito, se observaron algunas actitudes de los estudiantes de primer grado ante ciertas emociones y también actitudes de las docentes ante los estudiantes en ese momento. La interpretación de las actitudes y los comportamientos emocionales está relacionada con las convenciones de la cultura, presuponiendo un lenguaje compartido e incorporado de manera paulatina por quienes inician la socialización; de ahí, la importancia de educar desde la primera infancia las maneras de expresar las emociones. Se trabajó en un contexto escolar de grado primero, atendiendo a que, según las normas, primera infancia comprende entre 0 y 6 años. Se halló en teoría un abordaje multidisciplinar desde el que se concede importancia a este tema en la vida presente, en la convivencia, en el potencial desempeño académico y profesional de las personas y en las implicaciones en el mundo laboral. Se concluyó que la importancia de este tema en los currículos escolares es una manera de aportar al tejido de una nueva sociedad.