La Persona y el Personalismo Ontológico Moderno en Juan Manuel Burgos
Dentro de la multiplicidad de teorías que involucran el saber y las concepciones del cristianismo, el pensamiento y la obra de Juan Manuel Burgos, fundador del Personalismo Ontológico Moderno (POM), ofrece unos fundamentos de base filosófica y antropológica que dotan de sentido la reflexión en torno...
- Autores:
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Pérez-Gaviria, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1675
- Palabra clave:
- Persona
Personalismo
Antropología
Dignidad
Libertad
Person
Personalism
Anthropology
Dignity
Freedom
Antropología
Geografía humana
Hombre - Filosofía
Dignidad de la persona
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | Dentro de la multiplicidad de teorías que involucran el saber y las concepciones del cristianismo, el pensamiento y la obra de Juan Manuel Burgos, fundador del Personalismo Ontológico Moderno (POM), ofrece unos fundamentos de base filosófica y antropológica que dotan de sentido la reflexión en torno al hombre y a la forma como ha sido caracterizado y descrito en medio de los cambios naturales de la historia, de la diversidad de perspectivas ideológicas y teóricas, y de las variopintas metodologías que utilizan las ciencias que se han encargado de estudiarlo. En el modo de concebir al ser humano, subyacen posturas morales e intereses que, o bien hacen de cada sujeto un simple elemento del conjunto de la humanidad, susceptible de estudio como referente objetual (qué), o bien lo reconocen como persona singular, dotada de dignidad, libertad, singularidad y gracia (quién), tal como lo plantea el POM. El presente artículo expone el paso que Juan Manuel Burgos plantea entre el qué y el quién, reconociendo que la noción de Persona, propia del POM, es el resultado de un proceso de apropiación de las diferentes concepciones que se han elucubrado sobre el hombre, y de una estrecha fusión entre el pensamiento filosófico y aquel que es propio de la teología cristiana. Cobra entonces especial relevancia la nueva manera de entender a la Persona y todo lo que se desprende de su dignidad como sujeto singular, hijo de Dios y ser dotado de inmortalidad por su condición espiritual, a saber, una manera diferente de concebir el valor de la vida y, por tanto, de cuestionar discursos actuales en torno a hechos contrarios a la dignidad humana como el aborto o la eutanasia. |
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