L´ouvrage pédagogique d´émile durkheim comme synthese de la tradition pedagogique francaise

En las siguientes páginas se desarrolla una aproximación histórica y pedagógica de las ideas en torno a la cuestión educativa e instructiva en los siglos XVIII, XIX y en la Francia vertical del siglo XX, reconociendo con ello la centralidad de la labor pedagógica de Émile Durkheim (1858 - 1917) en l...

Full description

Autores:
Fernández-González, Eliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1259
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1259
Palabra clave:
Labor pedagógica
Educación francesa
Sociología de la educación
Ciencias de la educación
Travail pédagogique
L'enseignement français
Sociologie de l'éducation
Sciences de l'éducation
Educación - Sociología
Desarrollo y educación
Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
Métodos pedagógicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:En las siguientes páginas se desarrolla una aproximación histórica y pedagógica de las ideas en torno a la cuestión educativa e instructiva en los siglos XVIII, XIX y en la Francia vertical del siglo XX, reconociendo con ello la centralidad de la labor pedagógica de Émile Durkheim (1858 - 1917) en la síntesis de la triple confluencia de la educación francesa, la sociología de la educación (ciencia de la educación) y las ciencias de la educación. La tesis central de este texto es : En la obra pedagógica de Durkheim se sintetizan los tres debates centrales de la tradición pedagógica francesa: la instrucción, la sociología de la educación y las ciencias de la educación. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación: Revelar la importancia de la obra pedagógica de Émile Durkheim en la tradición pedagógica francesa. La orientación de la investigación gira supuestamente en torno a la llamada hermenéutica reconstructiva, una propuesta de comprensión crítica de la hermenéutica que ha sido objeto de autores como Beriain (1990), Habermas (1991) y Olmos (2002). Esta propuesta metodológica pretende reconstruir la obra de los autores o las acciones de los actores a través de la comprensión de las condiciones históricas, políticas y culturales que hicieron posible el pensamiento del autor y la acción del actor. A partir de esta base reconstructiva, aborda las tesis centrales de la obra de los autores o las orientaciones de la acción de los sujetos para revelar sus aportaciones centrales al tema estudiado. Por último, se reconoce su validez y caducidad para el presente. Esta propuesta se desarrollará en la primera parte del texto. A partir de lo anterior, y del objetivo de la investigación: reconstruir las condiciones históricas y políticas que dieron origen a la tradición pedagógica francesa, será pertinente destacar las condiciones históricas y políticas que, entre los siglos XVIII, XIX y XX, permitieron a la Francia moderna consolidar una tradición pedagógica centrada en los problemas de la educación y la instrucción pública.