Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía
Este artículo presenta el resultado de la investigación Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía de la Vereda Cabeceras del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La investigación surge a partir de la necesidad de comprender la situación actua...
- Autores:
-
Palacio-Ríos, Lizeth
Marín-Quiceno, Nataly
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2092
- Palabra clave:
- Memoria
Familia
Escuela
Memory
Family
School
Memoria colectiva
Memoria social
Historia oral
Identidad colectiva
Psicología social
Dinámicas de grupo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo presenta el resultado de la investigación Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía de la Vereda Cabeceras del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La investigación surge a partir de la necesidad de comprender la situación actual en la cual se encuentran las familias que habitan en la vereda, y las dinámicas que allí se dan a partir de las particularidades del territorio y los procesos de movilidad humana que hacen que la vereda sea habitada por lugareños y foráneos. De ahí que sea necesario recuperar las memorias a partir de la interacción de los estudiantes con sus familias, luego relacionarlas a fin de hallar puntos de encuentro, desencuentro y tensiones, para finalmente analizarlas e interpretarlas. Las empleadas para conceptualizar las categorías de memorias y familia son las teorías críticas, en tanto emergentes y disruptivas con los saberes instituidos. La investigación acción fue el diseño empleado para generar la información e interpretarla colaborativamente. Los hallazgos permiten concluir que la comprensión que hoy tienen los habitantes de la vereda de sí mismos y del contexto se da a partir de los acontecimientos del pasado que han dejado huella y esclarecen los problemas del presente, además del anhelo de los habitantes por la recuperación de este tejido comunitario. Se hace evidente que se ha anulado el lugar de la escuela como un espacio vinculante al servicio de la construcción de comunidad. |
---|