Diseño de un cuadro de mando integral para el proceso de fríos en un operador logístico

El siguiente artículo analiza una serie de procesos logísticos en una empresa de comercialización y venta de alimentos, siendo venta directa su principal canal. Por medio de la realización de un diagnóstico de las interacciones existentes entre los procesos, analizando la relación que existe entre e...

Full description

Autores:
Castrillon-Gallego, Jessica Alexandra
Zuluaga, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/558
Palabra clave:
Procesos logísticos
Ingeniería industrial
Cuadro de mando integral
Productividad empresarial
Control de procesos
Logistic processes
Industrial engineering
Balanced Scorecard
Business Productivity
Process Control
Control de procesos industriales
Control de procesos de producción
Ingeniería de producción
Ingeniería industrial
Productividad industrial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El siguiente artículo analiza una serie de procesos logísticos en una empresa de comercialización y venta de alimentos, siendo venta directa su principal canal. Por medio de la realización de un diagnóstico de las interacciones existentes entre los procesos, analizando la relación que existe entre el sistema y sus elementos [1], con la aplicación de herramientas diagnósticas y análisis de ingeniería industrial, se identificaran aspectos relevantes de la cadena de suministro. Como objeto se estudiará la tercerización de las actividades de distribución final del producto, en este proceso se han identificado oportunidades de mejora en la administración de la información, la falta de control y la toma de decisiones en las operaciones [2], incurriendo en el incremento de los costos internos y disminución de la productividad del proceso. Como resultado del estudio realizado a los procesos de la empresa que prestan los servicios outsourcing que en adelante lo llamaremos OPL “operador logístico”[3], Se planteará una herramienta de seguimiento y control de los procesos internos CMI “cuadro de mando integral” o también conocido como BSC “Balance Score Card”, de esta forma se tendrá información actualizada para gestionar el proceso, tomar decisiones oportunas y vigilar el uso de los recursos, lo cual contribuye a una mayor productividad para la empresa y la satisfacción del cliente final.