Programa yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentes

Estas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemoc...

Full description

Autores:
Giraldo-Trochez, Lougi Giuseppe
Giraldo-Carvajal, Luz Damary
Echeverri-Gómez, Viviana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1963
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1963
Palabra clave:
Autonomía emocional
Competencia social
Competencias para la vida y el bienestar
Conciencia emocional
Emotional autonomy
Social competence
Competences for life and well-being
Emotional awareness
Relaciones
Autoestima
Identidad personal
Amor propio
Emociones y Sentimientos
Inteligencia Emocional
Actitud (Psicología)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Estas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemocional es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales a los que está expuesto el individuo (p.34). Para una comprensión del concepto describiremos dichas competencias socioemocionales, tal y como las desarrolla Bisquerra (2009, pp. 148-152) y que actualmente se conoce como el Modelo Pentagonal siendo este una actualización de los anteriores (Bisquerra, 2000; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007) y está en constante mejora y revisión. Para Bisquerra y Pérez Escoda (2007) cada competencia se define así: Conciencia emocional. “Capacidad que se tiene para tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado” (Bisquerra y Perez, 2007, p.9). En esta se incluyen micro competencias como: Toma de decisiones, Asignarles el nombre a las emociones, empatía, Tomar conciencia de la interacción entre la emoción, cognición y comportamiento, detectar creencias, atención plena, conciencia ética y moral