Programa yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentes
Estas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemoc...
- Autores:
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Giraldo-Trochez, Lougi Giuseppe
Giraldo-Carvajal, Luz Damary
Echeverri-Gómez, Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1963
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1963
- Palabra clave:
- Autonomía emocional
Competencia social
Competencias para la vida y el bienestar
Conciencia emocional
Emotional autonomy
Social competence
Competences for life and well-being
Emotional awareness
Relaciones
Autoestima
Identidad personal
Amor propio
Emociones y Sentimientos
Inteligencia Emocional
Actitud (Psicología)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | Estas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemocional es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales a los que está expuesto el individuo (p.34). Para una comprensión del concepto describiremos dichas competencias socioemocionales, tal y como las desarrolla Bisquerra (2009, pp. 148-152) y que actualmente se conoce como el Modelo Pentagonal siendo este una actualización de los anteriores (Bisquerra, 2000; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007) y está en constante mejora y revisión. Para Bisquerra y Pérez Escoda (2007) cada competencia se define así: Conciencia emocional. “Capacidad que se tiene para tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado” (Bisquerra y Perez, 2007, p.9). En esta se incluyen micro competencias como: Toma de decisiones, Asignarles el nombre a las emociones, empatía, Tomar conciencia de la interacción entre la emoción, cognición y comportamiento, detectar creencias, atención plena, conciencia ética y moral |
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