Educación en derechos humanos de la población LGTBIQ+ en la Universidad del Valle, Sede pacífico

Los valores humanos corren siempre el riesgo de capitular dentro de las relaciones de mercado en el mundo actual, más individualista y globalizado. En esta perspectiva, la educación se convierte en un potente medio para restaurar el sentido de valor de la persona, tanto individualmente como en relac...

Full description

Autores:
Pérez-Ortiz, Michel Thalía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2088
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2088
Palabra clave:
Aprendizaje
Derechos Humanos
Diversidad
Población LGBTIQ+
Learning
Human Rights
Diversity
LGBTIQ+ Population
Derechos humanos
Conducta de vida
Derecho a la dignidad personal
Políticas para la igualdad
Inclusión (Educación)
Homosexuales - Derechos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los valores humanos corren siempre el riesgo de capitular dentro de las relaciones de mercado en el mundo actual, más individualista y globalizado. En esta perspectiva, la educación se convierte en un potente medio para restaurar el sentido de valor de la persona, tanto individualmente como en relación con los demás, los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+ y su importancia radican en que constituyen un marco esencial para comprender y promover la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual en la Universidad del Valle, se reconoce la necesidad de utilizar estos derechos como un enfoque crítico para cultivar la tolerancia y el respeto mutuo a través de la educación. Así pues, se discuten algunas conceptualizaciones relacionadas con la educación desde la visión sociocrítica de la educación desde la perspectiva de la población LGBTIQ+ y la identidad de género y orientación sexual. El estudio se realizó utilizando un enfoque sociológico crítico, una metodología cualitativa y un diseño etnográfico para recopilar los datos necesarios a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación no participante. Esta investigación pretende aportar más apoyo a la idea de que los procesos educativos deben seguir fomentando iniciativas que tengan como objetivo el respeto a las diferencias, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de las personas.