La enseñanza del dibujo
Se propone un conjunto de orientaciones didácticas mediante enfoques de lo comunicativo y las artes visuales para complementar prácticas docentes de la enseñanza del dibujo en la educación superior. A partir de un marco Cualitativo, con un diseño Analítico de tipo Hermenéutico, que usa técnicas de R...
- Autores:
-
Garcés-González, Juan Rodrigo
López-Medina, Juan-Diego
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2111
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2111
- Palabra clave:
- Dibujo
Comunicación
Artes visuales
Educación artística
Ilustración
Material visual.
Drawing
Communication
Visual arts
Art education
Illustration
Visual materials.
Dibujo
Métodos gráficos
Proyección (Geometría)
Arte - Estudio y Enseñanza
Educación visual
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Se propone un conjunto de orientaciones didácticas mediante enfoques de lo comunicativo y las artes visuales para complementar prácticas docentes de la enseñanza del dibujo en la educación superior. A partir de un marco Cualitativo, con un diseño Analítico de tipo Hermenéutico, que usa técnicas de Revisión Documental se realiza una búsqueda de datos bibliográficos que evidencien un estado del arte referente a textos que problematizan teóricamente al dibujo desde enfoques pertenecientes al campo de la comunicación y al campo de las artes visuales. Posteriormente se evalúan los mismos para someterlos a un proceso de lectura analítica, que permita construir un postulado teórico que muestre orientaciones didácticas que complementen la enseñanza del dibujo en la educación superior. Los rastreos arrojan como resultado que una mayor proporción de la literatura del dibujo corresponde a manuales técnicos que abordan el cómo de sus prácticas en comparación a la producción teórica que intenta explicar el qué del acto mismo. También se evidencia que las lecturas desde los enfoques de la comunicación y de las artes visuales surgen subcategorías de análisis como, la alfabetidad, inteligencia y cultura visual desde lo comunicativo y los elementos, hábitos y estrategias de la práctica del dibujo desde las artes visuales. En suma, aunque no existe un campo o mirada unificada con respecto al dibujo se puede construir un postulado teórico del mismo desde posiciones fragmentadas y profundamente entrelazadas a su hacer práctico, último sin el cual no puede ser entendido. Por lo cual, las principales orientaciones para una didáctica del dibujo en la educación superior deben promulgar por una cuidada selección de contenidos que permitan abordar ampliamente los aspectos teóricos del mismo, de forma paralela al trabajo práctico que permita desarrollarlo como una habilidad. |
---|