Injusticia epistémica en el contexto escolar aplicada a los docentes

Este artículo se basa en el concepto de injusticia epistémica desarrollado por Miranda Fricker, el cual se divide en injusticia testimonial, como aquella que afecta la credibilidad de los testimonios brindados por una persona; e injusticia hermenéutica, que se centra en la falta de comprensión de la...

Full description

Autores:
Bedoya-Ramírez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2080
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2080
Palabra clave:
Injusticia epistémica
Injusticia Hermenéutica
Injusticia testimonial
Historia docente
Epistemic Injustice
Hermeneutic Injustice
Testimonial injustice
Teaching history
Psicología cognitiva
Filosofía del conocimiento
Aprendizaje
Hermenéutica
Experiencia docente
Perfil profesional del profesor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Este artículo se basa en el concepto de injusticia epistémica desarrollado por Miranda Fricker, el cual se divide en injusticia testimonial, como aquella que afecta la credibilidad de los testimonios brindados por una persona; e injusticia hermenéutica, que se centra en la falta de comprensión de las estructuras analíticas para comprender la dignidad humana de los seres humanos en determinados contextos. El propósito es comprender la condición de injusticia epistémica que han tenido los docentes de la institución educativa Sagrado Corazón del municipio de Bello, Antioquia por parte de agentes de la comunidad educativa que en ocasiones han cuestionado su labor y desempeño profesional. Se parte de un contexto histórico, una reflexión sobre la práctica docente y las narrativas de los docentes para encontrar situaciones comunes de injusticia testimonial y hermenéutica.