Reflexión pedagógica al modelo escuela nueva desde la perspectiva decolonial
El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escue...
- Autores:
-
Marrugo-Acosta, Ruud Stewart
Grajales-Ramírez, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2166
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2166
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Escuela nueva
Decolonialidad
Education
Pedagogy
New School
Decoloniality
Escuelas rurales
Escuelas de pueblo
Educación rural
Desarrollo rural
Sociología rural
Profesores rurales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escuela nueva, como posibilitadora de un pensar propio y alterno a las políticas educativas llegadas de occidente, no con el fin de destruir o cambiar el modelo flexible como respuestas absolutas, sino buscar un diálogo abierto entre académicos, docentes y estudiantes en la comunidad educativa con propuestas y críticas frente al devenir humano, partiendo desde preguntas antropológicas en clave emancipadora |
---|