Reflexión pedagógica al modelo escuela nueva desde la perspectiva decolonial

El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escue...

Full description

Autores:
Marrugo-Acosta, Ruud Stewart
Grajales-Ramírez, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2166
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2166
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Escuela nueva
Decolonialidad
Education
Pedagogy
New School
Decoloniality
Escuelas rurales
Escuelas de pueblo
Educación rural
Desarrollo rural
Sociología rural
Profesores rurales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escuela nueva, como posibilitadora de un pensar propio y alterno a las políticas educativas llegadas de occidente, no con el fin de destruir o cambiar el modelo flexible como respuestas absolutas, sino buscar un diálogo abierto entre académicos, docentes y estudiantes en la comunidad educativa con propuestas y críticas frente al devenir humano, partiendo desde preguntas antropológicas en clave emancipadora