Memoria de trabajo y trastorno específico del lenguaje: Revisión teórica

Durante los últimos 5 años variados autores han informado sobre la alta heterogeneidad sintomática, así como la falta de especificidad que existe en el trastorno específico del lenguaje (TEL) en niños. Dentro de las diferentes hipótesis planteadas en la literatura, la mayor tendencia se dirige a las...

Full description

Autores:
García-Ocampo, Mariana
Jaramillo-Castro, Yelly Mariana
Patiño-Arbeláez, Leidy Alejandra
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1957
Acceso en línea:
http://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1957
Palabra clave:
Memoria de trabajo
Trastorno específico del lenguaje
Relación MT y TEL
Lenguaje
Working memory
Specific language disorder
Relationship MT and TEL
Language
Lenguaje - Trastornos en niños
Trastornos del lenguaje en niños
Lenguaje - Trastornos
Neuropsicología
Lenguaje y Educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Durante los últimos 5 años variados autores han informado sobre la alta heterogeneidad sintomática, así como la falta de especificidad que existe en el trastorno específico del lenguaje (TEL) en niños. Dentro de las diferentes hipótesis planteadas en la literatura, la mayor tendencia se dirige a las implicaciones y posibles asociaciones que pueda tener la memoria de trabajo en el proceso del lenguaje, así como las fallas en los componentes propios de este. Es por ello, que la presente revisión de literatura tiene como objetivo principal establecer la relación entre el TEL y la MT, desde el modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley, así como identificar características propias del trastorno; mediante la búsqueda sistemática de artículos aprobados entre los años 2016 y 2021, con criterios para su elección. Los resultados ratifican una vez más la heterogeneidad del trastorno, así como la falta de consenso entre autores, al definir de manera causal y sintomatológica las implicaciones del trastorno, sin embargo, se evidenciaron rasgos significativos en lo verbal, sin descartar lo no lingüístico. Así mismo las dos variables estudiadas, muestran una correlación fuerte, pero no se logra identificar causalmente su relación.