Capital social y confianza en líderes del municipio de Granada

El presente capítulo presenta elementos del capital social y confianza en líderes del municipio de Granada Antioquia, el cual tiene una fuerte influencia del conflicto armado, pero también se destaca sus procesos de emprendimiento y solidaridad. Se trabaja una investigación cualitativa, diseño explo...

Full description

Autores:
Hoyos-Giraldo, Mónica María
Franco-Ospina, Ana Milena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1991
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1991
Palabra clave:
Capital social
Redes
Relacionamiento
Confianza
Cooperación
Social capital
Networks
Relationship
Trust
Cooperation
Capital social
Sociedades - Constitución
Capital social (Sociología)
Grupos sociales
Psicología social
Integración social
Rights
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:El presente capítulo presenta elementos del capital social y confianza en líderes del municipio de Granada Antioquia, el cual tiene una fuerte influencia del conflicto armado, pero también se destaca sus procesos de emprendimiento y solidaridad. Se trabaja una investigación cualitativa, diseño exploratorio desde un análisis descriptivo, con una muestra de once líderes de organizaciones reconocidas, con trayectoria, permanencia e impacto en el municipio. Se emplea para la recolección de información entrevista semiestructurada y una encuesta, de las cuales se logra evidenciar los elementos constitutivos de la confianza, principalmente basada en atributos personales, experiencias y beneficios que pueden llegar o no a ser compartidos, entre otros aspectos que determinan la cooperación, la reciprocidad, las normas, la solidaridad desde la experiencia individual y organizacional para la generación de confianza como medio y como fin. La confianza y el capital social no se pueden reducir a las características observables de las personas, deben considerarse muchos más elementos de análisis para poder determinar entre otras cosas los beneficios y perjuicios que conllevan los relacionamientos entre las personas y las organizaciones y de estas últimas el impacto en el territorio.