Experiencias relacionadas a las prácticas evaluativas de la evaluación formativa en el proceso de la enseñanza de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente

En este artículo se analiza las prácticas evaluativas en la enseñanza del inglés por parte de los egresados de la octava cohorte de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y la necesidad de adaptar las práctic...

Full description

Autores:
Torres-Ramirez, Brayan Estiven
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2129
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2129
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación formativa
Prácticas evaluativas
Retroalimentación
Evaluation
Formative evaluation
Evaluative practices
Feedback
Evaluación formativa
Evaluación educativa
Evaluación del proceso educativo
Evaluación pedagógica
Evaluación de la calidad educativa
Enseñanza - Evaluación
Indicadores educativos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En este artículo se analiza las prácticas evaluativas en la enseñanza del inglés por parte de los egresados de la octava cohorte de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y la necesidad de adaptar las prácticas evaluativas a las necesidades de los estudiantes. La investigación se basó en un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico hermenéutico, recopilando datos a través de técnicas como el grupo focal y la colcha de retazos. Los resultados revelaron cambios significativos en las concepciones y prácticas de evaluación de los participantes después de su formación universitaria, adoptando un enfoque más amplio y flexible de la evaluación. Los participantes reconocieron la importancia de considerar el aspecto emocional de la evaluación y crear un ambiente seguro. Aunque mostraron un vacío teórico en cuanto a las teorías de evaluación y conceptuales, demostraron una comprensión general de la evaluación formativa y utilizaron estrategias como la retroalimentación, la observación y el diálogo con los estudiantes. Se destacó la importancia de involucrar a los padres en el proceso de evaluación y se valoraron métodos diversos y cualitativos de evaluación. La retroalimentación fue resaltada como fundamental para promover el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. Sin embargo, se mencionaron desafíos como la limitación de tiempo y el número de estudiantes, que dificultan la retroalimentación individualizada en algunos casos.