Infancia, una mirada a lo dominante, lo hegemónico
Las creencias, las ideologías y desasosiegos que a través del tiempo fueron armonizando la relación de los adultos con los niños han ido cambiando, al igual que la forma de concebir, definir, visibilizar, entender y comprender la Infancia; este trabajo, intenta desarrollar un recorrido por los difer...
- Autores:
-
Alvarez-Montoya, Jorge Mario
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/497
- Palabra clave:
- Infancia
IAP
childhood
Infantes
Innovaciones Pedagógicas
Pedagogía Experimental
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Las creencias, las ideologías y desasosiegos que a través del tiempo fueron armonizando la relación de los adultos con los niños han ido cambiando, al igual que la forma de concebir, definir, visibilizar, entender y comprender la Infancia; este trabajo, intenta desarrollar un recorrido por los diferentes discursos que atraviesan la Infancia, al tiempo que se ponen en tensión dichas miradas. Partir de la concepción hegemónica, dominante será fundamental, pues nos permitirá ir a otros campos, para luego reencausarnos en una mirada filosófica, en la cual y con la ayuda del maestro Walter Kohan, podremos desarrollar un concepto que se articule con las pedagogías críticas, con la IAP, con una teoría de la formación no afirmativa y con prácticas educativas, docentes y pedagógicas, que contribuirán a este proceso. |
---|