Lectura crítica para la emancipación: hacia una lectura transformadora

Las dificultades que tienen los estudiantes para leer críticamente es un problema que preocupa a las instituciones educativas. Esto hace que la enseñanza de la lectura crítica y su finalidad sea un aspecto fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Este artículo presenta los resultados...

Full description

Autores:
Orozco-Henao, William Andres
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2081
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2081
Palabra clave:
Lectura crítica
Pedagogía crítica
Didáctica crítico constructiva
Emancipación
Conciencia de sí
Critical reading
critical pedagogy
critical-constructive didactic
Emancipation
self-awareness
Lectura - Estudio y Enseñanza
Lenguaje y Educación
Pedagogía crítica
Teoría crítica (Educación)
Crítica literaria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Las dificultades que tienen los estudiantes para leer críticamente es un problema que preocupa a las instituciones educativas. Esto hace que la enseñanza de la lectura crítica y su finalidad sea un aspecto fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender el sentido de la enseñanza de la lectura crítica en la educación media de la institución educativa Baltazar Salazar. Para dar cuenta de este sentido el método implementado fue el hermenéutico, debido a que lo que se pretende es la comprensión del objeto de estudio mediante la interpretación de los datos obtenidos. La fundamentación teórica y conceptual de la investigación es la didáctica crítico-constructiva, la cual surge de la incorporación de los principios de la pedagogía crítica a la reflexión sobre la enseñanza en busca de la emancipación y trasformación de los sujetos. Los resultados muestran que la finalidad de la enseñanza de la lectura crítica en la institución educativa se enfoca principalmente en preparar a los estudiantes para las pruebas externas. Frente a esto, se puede concluir que una enseñanza centrada en dichos resultados, y no en el desarrollo de la conciencia de sí, pone en cuestión la posibilidad de formar lectores realmente críticos.