Implementación de la versión digital de un programa para prevenir la violencia en el noviazgo

La era digital es una realidad que atañe a los seres humanos en la cotidianidad y la implementación de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC) es un reto para aprovechar sus beneficios en el ámbito educativo, donde estudiantes y profesores han validado el uso de las TIC como una herr...

Full description

Autores:
Álvarez-Cardona, Clara Yelissa
Gómez-González, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1950
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1950
Palabra clave:
programas de intervención psicoeducativa
tecnologías de la información y comunicación (TIC)
material digital
adolescentes
prevención de violencia de pareja
psychoeducational intervention programs
information and communication technologies (ICT)
adolescents
digital material
prevention of intimate partner violence.
Jóvenes- Violencia
Violencia intrafamiliar
Discriminación de género
Problemas sociales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La era digital es una realidad que atañe a los seres humanos en la cotidianidad y la implementación de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC) es un reto para aprovechar sus beneficios en el ámbito educativo, donde estudiantes y profesores han validado el uso de las TIC como una herramienta para mejorar la intervención de programas psicoeducativos, tal como se evidenció en el presente estudio, cuyo objetivo fue documentar los resultados del diseño e implementación de un formato digital del programa “Relaciones Románticas Constructivas” para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes. Se utilizó una metodología cualitativa utilizando el Design Thinking (Ramos y Wert, 2015), contando con la participación de 353 estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de los grados sexto a décimo. Los resultados arrojados se consideran significativos y prometedores, concluyendo que el material digital para el programa RRC permite una conceptualización más efectiva y una participación más activa en las sesiones implementadas, introyectando los aprendizajes propuestos por el programa con más conciencia. Se recomienda incorporar elementos de juego que promuevan una participación más dinámica y establecer canales de retroalimentación para garantizar procesos de mejora.