Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Se llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo...

Full description

Autores:
Suarez-Tobon, Lenis Sorely
Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2162
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2162
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Escuelas de padres
Educación familiar
Revisión bibliográfica
Family accompaniment
Teaching process
Learning
Parenting schools
Family education
Bibliographic review
Educación familiar
Familia y Enseñanza
Educación en familia
Escuelas de padres
Hogar y Escuela
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Se llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializador