Estrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I. E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquia

La investigación se enfoca en la atención a la diversidad, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA, que fortalecen el aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria. Para realizar el estudio se tomó como muestra, estudia...

Full description

Autores:
Gómez-Ciro, Cindy Lucero
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/721
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Diseño universal del aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Intellectual disability
Universal learning design
Pedagogical Strategies
Adaptaciones curriculares
Enseñanza - Adaptaciones curriculares
Educación especial
Educación inclusiva
Escuela inclusiva
Inclusión (Educación)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La investigación se enfoca en la atención a la diversidad, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA, que fortalecen el aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria. Para realizar el estudio se tomó como muestra, estudiantes de 2° y 3°con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque de Marinilla Antioquia, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. La discapacidad intelectual leve es una de las situaciones de aprendizaje que se contempla en la población diversa, se presenta frecuentemente e interfiere en el proceso de la lectoescritura, un trastorno que requiere de apoyo y acompañamiento permanente del maestro para tratar de superar sus deficiencias desde los primeros grados de la etapa escolar. La investigación se enfoca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo, se utilizó como instrumentos la entrevista y algunos talleres realizados con los estudiantes a fin de recoger información de las dificultades en el proceso lectoescritor, que se presentan en la discapacidad intelectual leve. Como resultado se plantearon estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA que fortalezcan el proceso lectoescritor para hacerlas extensivas a la demás población diversa.