Relaciones románticas constructivas durante la adolescencia

Las relaciones románticas durante la adolescencia se configuran como una experiencia formativa y constitutiva de aspectos clave de la identidad. Es en este sentido que, de acuerdo con investigadores y profesionales, se ha llegado a establecer que lo que se vive en estas experiencias podría definir l...

Full description

Autores:
Gómez-González, Martha Lucía
Castaño-Gallego, Yésica Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/977
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518674
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/977
Palabra clave:
Adolescencia
Afecto (Psicología).
Relaciones de pareja
Adolescence.
Affection (Psychology).
Relationships
Relaciones de pareja
Relaciones de pareja- Psicología
Relaciones hombre y mujer
Emociones y sentimientos
Relaciones humanas
Atracción interpersonal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Las relaciones románticas durante la adolescencia se configuran como una experiencia formativa y constitutiva de aspectos clave de la identidad. Es en este sentido que, de acuerdo con investigadores y profesionales, se ha llegado a establecer que lo que se vive en estas experiencias podría definir la manera en que se van a gestionar las relaciones de pareja en la vida adulta. Por esto, procurar una sana vivencia de estas relaciones será valioso para prevenir posibles violencias en las relaciones de pareja en la vida adulta. Las cifras de violencia en la pareja durante la adultez son altas, y no vemos que este fenómeno disminuya de manera importante. Por tanto, los esfuerzos en la prevención de la violencia en la pareja, desde momentos tempranos de la vida, cuando se inicia la inquietud por las relaciones románticas, deben ser suficientes, de tal forma que garanticemos que la mayor parte de nuestros jóvenes tengan la información necesaria, desarrollen habilidades y competencias personales y hayan configurado sus formas de pensar de tal forma que les permita vivir sus relaciones de pareja de manera armoniosa y constructiva, con beneficio para sí mismos, sus familias y sus parejas.