Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México

Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoaméric...

Full description

Autores:
Muñoz Mendoza, Joaquín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15179
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15179
Palabra clave:
Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psychotropic
shamanism
witchcraft
belief
archeology
history
anthropology
Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psicotrópico
chamanismo
hechicería
creencia
arqueología
historia
antropología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_fff274f0063799ac6cf7717b63cbfa76
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15179
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tzimman and Lahax: peyote and toloache as cultural advocations for the Huasteca region, Mexico
title Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
spellingShingle Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psychotropic
shamanism
witchcraft
belief
archeology
history
anthropology
Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psicotrópico
chamanismo
hechicería
creencia
arqueología
historia
antropología
title_short Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
title_full Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
title_fullStr Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
title_full_unstemmed Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
title_sort Tzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, México
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Mendoza, Joaquín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Mendoza, Joaquín
dc.subject.eng.fl_str_mv Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psychotropic
shamanism
witchcraft
belief
archeology
history
anthropology
topic Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psychotropic
shamanism
witchcraft
belief
archeology
history
anthropology
Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psicotrópico
chamanismo
hechicería
creencia
arqueología
historia
antropología
dc.subject.spa.fl_str_mv Tzíman
Lahax
toloache
Huaxteca
psicotrópico
chamanismo
hechicería
creencia
arqueología
historia
antropología
description Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoamérica y cómo su estructura ha podido sobrevivir hasta hoy. Metodología. Investigación arqueológica. Resultados. El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posibilitada por el uso ancestral de dos plantas sagradas provenientes de regiones culturales exógenas de una profundidad temporal ancestral y cuya utilización se sustenta en una amplia maestría de uso; esta sí, de carácter endógeno.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2021-02-04T14:52:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Producción científica e intelectual
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15179
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7840
identifier_str_mv 0122-8455
2590-7840
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15179
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura y Droga
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés, H. (1969). Cartas de relación. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.
Díaz, L. (1988). Los metales y las piedras preciosas en el mundo azteca. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: hombre y sociedad. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.
Durán, D. (1970). Historia de las Indias de la Nueva España. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.
García, Á. y Merino, L. (1989). Definición del formativo en la cuenca baja del río Pánuco. Boletín del Consejo de Arqueología, 82-85.
González, C. (1996). Proyecto arqueológico Tamtok. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Hanns, J. (1974). Matrícula de Huexotzinco. Graz, Austria: Akademische Druck-u.
Kuehne, N. (1991). Dios murciélago e iconografía de la Huaxteca. En Muñoz
Mendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.
Kuehne, N. (1997). El uso de plantas psicotrópicas en la Huaxteca prehispánica. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Kuehne, N. (1998). Plegaria para un muerto: desciframiento de la escritura Huaxteca en una vasija negro sobre blanco. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1992). Huaxteca: arte prehispánico. Granada, España: Junta de Andalucía.
Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1998). Epigrafía Huaxteca: descubrimiento de una escritura antigua en Mesoamérica. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Limón Olvera, S. (1991). Xiuhtecuhtli y la centralidad. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.
Loumala, K. (1988). Mythic Themes. New York, USA: Penguin.
Manrique, J.A. (1975). La muerte en la Colonia. La muerte, expresiones mexicanas de un enigma. Ciudad de México, México: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM.
Manzo, E. (1997). Material arqueológico de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo con características huastecas. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Margain, C. (1998). Materialización arquitectónica del encuentro y sincretismos hispano-indígenas resultantes en el México del siglo XVI. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América, encuentro y asimilación. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.
Muñoz Mendoza, J. (1987). La entrada de Cortés a Pánuco. Revista Quinto Centenario, 6, 48-62.
Muñoz Mendosa, J. (1987). La transfiguración de la muerte en el México prehispánico. Revista Quinto Centenario, 4, 54-77.
Muñoz Mendoza, J. (Comp.) (1991). América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.
Muñoz Mendoza, J. (1992). Informe de la campaña de investigación histórica 1992 del PHAH. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Muñoz Mendoza, J. (1993). Informe de la campaña de investigación histórica 1993 del Proyecto de Historia Antigua de la Huaxteca -PHAH-. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Muñoz Mendoza, J. (1997). Llegada de Américo Vespucio a la Huaxteca. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Muñoz Mendoza, J. (2002). Tesoros de la Huaxteca prehispánica: 4,000 años de historia. Granada, España: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.
Muñoz Mendoza, J. (2005). Brecha indígena: Huasteca potosina. En Urbano, R. Brecha indígena: Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Minóica: editorial y arte.
Muñoz Mendoza, J. (2006). Atlas toponímico y glosario zoobotánico en lenguas tenek y náhuatl de la Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.
Muñoz Mendoza, J. y Kuehne, N. (1988). El Consuelo, Tamuín: arqueoastrolatría y marcadores solares en la Huaxteca prehispánica. San Luis Potosí, México: Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.
Muñoz Mendoza, J., Kuehne, N. y Castrillón, Á. (2002). La Guadalupe de Metztitlán: origen e implantación del Culto Mariano en México. Ciudad de México, México: Instituto de América y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.
Peñafiel, A. (1993). Nombres geográficos de México. Pachuca, México: Universidad Autónoma de Hidalgo.
Ronderos, J. (2008). Comunicación verbal. Tercer Coloquio Fenómenos de Trans e Interculturalidad: en pos de una identidad a construir, Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas y Fundación Eduard Seler.
Tapia, C. (1978). Vocabulario en lengua tének de la Huaxteca. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2017 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3201/2961
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15179/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 8267000bcddd9a4bee588f731568089c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536197260378112
spelling Muñoz Mendoza, Joaquín7e461e0630f091304de570e4d7b39fef3002017-07-01 00:00:002021-02-04T14:52:15Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:52:15Z2017-07-010122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/151792590-7840Objetivo. Analizar e interpretar la presencia de una deidad de origen prehispánico al interior de la región Huasteca, México, cuyas funciones dentro del sistema de creencias propio de las sociedades que evolucionaron a partir de ella son claras y distintas a otras parecidas al interior de Mesoamérica y cómo su estructura ha podido sobrevivir hasta hoy. Metodología. Investigación arqueológica. Resultados. El numen no evolucionará como tal, sino que generará un constructo de practicidad que se tornará en funciones de corte chamánico cuya personificación se dará en una clase de nigromante con adiciones de curandero y yerbero ―único en su género―. Conclusión. Capacitado para visualizar los cortes arbitrarios del tiempo. Esta capacidad, es posibilitada por el uso ancestral de dos plantas sagradas provenientes de regiones culturales exógenas de una profundidad temporal ancestral y cuya utilización se sustenta en una amplia maestría de uso; esta sí, de carácter endógeno.Objective. To analyze and interpret the presence of a deity of pre-Hispanic origin within the Mexican Huasteca region, whose functions within the belief system of the societies that evolved from it are clear and different from others which are similar in the interior of Mesoamerica, and how its structure has survived to the present day. Methodology. Archaeological Research. Results. The numen will not evolve as such, but will generate a construct of practicality that will become a shamanic type function whose personification will be given in a necromancer character with additions of healer and witch doctor ―unique in its kind― .Conclusion. Capable to visualize the arbitrary cuts of time. This capacity is made possible by the ancestral use of two sacred plants coming from exogenous cultural regions of ancestral temporal depth and whose use is based on a wide mastery of use of endogenous character.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3201TzímanLahaxtoloacheHuaxtecapsychotropicshamanismwitchcraftbeliefarcheologyhistoryanthropologyTzímanLahaxtoloacheHuaxtecapsicotrópicochamanismohechiceríacreenciaarqueologíahistoriaantropologíaTzíman y Lahax: el peyote y el toloache como advocaciones culturales para la región Huasteca, MéxicoTzimman and Lahax: peyote and toloache as cultural advocations for the Huasteca region, MexicoSección Producción científica e intelectualArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85105247822Cultura y DrogaCortés, H. (1969). Cartas de relación. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.Díaz, L. (1988). Los metales y las piedras preciosas en el mundo azteca. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: hombre y sociedad. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Durán, D. (1970). Historia de las Indias de la Nueva España. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.García, Á. y Merino, L. (1989). Definición del formativo en la cuenca baja del río Pánuco. Boletín del Consejo de Arqueología, 82-85.González, C. (1996). Proyecto arqueológico Tamtok. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Hanns, J. (1974). Matrícula de Huexotzinco. Graz, Austria: Akademische Druck-u.Kuehne, N. (1991). Dios murciélago e iconografía de la Huaxteca. En MuñozMendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Kuehne, N. (1997). El uso de plantas psicotrópicas en la Huaxteca prehispánica. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Kuehne, N. (1998). Plegaria para un muerto: desciframiento de la escritura Huaxteca en una vasija negro sobre blanco. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1992). Huaxteca: arte prehispánico. Granada, España: Junta de Andalucía.Kuehne, N. y Muñoz Mendoza, J. (1998). Epigrafía Huaxteca: descubrimiento de una escritura antigua en Mesoamérica. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Limón Olvera, S. (1991). Xiuhtecuhtli y la centralidad. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Loumala, K. (1988). Mythic Themes. New York, USA: Penguin.Manrique, J.A. (1975). La muerte en la Colonia. La muerte, expresiones mexicanas de un enigma. Ciudad de México, México: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM.Manzo, E. (1997). Material arqueológico de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo con características huastecas. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Margain, C. (1998). Materialización arquitectónica del encuentro y sincretismos hispano-indígenas resultantes en el México del siglo XVI. En Muñoz Mendoza, J. (Comp.), América, encuentro y asimilación. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Muñoz Mendoza, J. (1987). La entrada de Cortés a Pánuco. Revista Quinto Centenario, 6, 48-62.Muñoz Mendosa, J. (1987). La transfiguración de la muerte en el México prehispánico. Revista Quinto Centenario, 4, 54-77.Muñoz Mendoza, J. (Comp.) (1991). América: religión y cosmos. Granada, España: Diputación Provincial de Granada.Muñoz Mendoza, J. (1992). Informe de la campaña de investigación histórica 1992 del PHAH. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Muñoz Mendoza, J. (1993). Informe de la campaña de investigación histórica 1993 del Proyecto de Historia Antigua de la Huaxteca -PHAH-. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Muñoz Mendoza, J. (1997). Llegada de Américo Vespucio a la Huaxteca. Huaxteca: el hombre y su pasado. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Muñoz Mendoza, J. (2002). Tesoros de la Huaxteca prehispánica: 4,000 años de historia. Granada, España: Diputación Provincial de Granada y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.Muñoz Mendoza, J. (2005). Brecha indígena: Huasteca potosina. En Urbano, R. Brecha indígena: Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Minóica: editorial y arte.Muñoz Mendoza, J. (2006). Atlas toponímico y glosario zoobotánico en lenguas tenek y náhuatl de la Huasteca potosina. San Luis Potosí, México: Fundación Eduard Seler.Muñoz Mendoza, J. y Kuehne, N. (1988). El Consuelo, Tamuín: arqueoastrolatría y marcadores solares en la Huaxteca prehispánica. San Luis Potosí, México: Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.Muñoz Mendoza, J., Kuehne, N. y Castrillón, Á. (2002). La Guadalupe de Metztitlán: origen e implantación del Culto Mariano en México. Ciudad de México, México: Instituto de América y Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.Peñafiel, A. (1993). Nombres geográficos de México. Pachuca, México: Universidad Autónoma de Hidalgo.Ronderos, J. (2008). Comunicación verbal. Tercer Coloquio Fenómenos de Trans e Interculturalidad: en pos de una identidad a construir, Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas y Fundación Eduard Seler.Tapia, C. (1978). Vocabulario en lengua tének de la Huaxteca. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.Núm. 24 , Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3201/2961OREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15179/1/ORE.xml8267000bcddd9a4bee588f731568089cMD51ucaldas/15179oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/151792021-02-04 14:52:15.366Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com