Experiencias de perdón, proyecto de vida y reconciliación, aportes a la construcción de paz: una mirada al proyecto “¿qué tal si nos reconciliamos, Quindío?”
Ilustraciones, gráficas
- Autores:
-
Castaño Bermúdez, Joan Stephane
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16600
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- Palabra clave:
- Paz
Problemas sociales
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Martínez Quintero, Felipe245bb5a9e81256c8b34268be2f05b1edCastaño Bermúdez, Joan Stephane754880db4c2021f32fccf5b7b822c7362021-05-11T17:14:28Z2021-05-11T17:14:28Z2021-05-06https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16600Repositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/Ilustraciones, gráficasspa:El presente estudio analiza las experiencias de reconciliación, perdón y reconstrucción de proyectos de vida de los integrantes del programa “Qué tal si nos reconciliamos, Quindío”. Que integró población de víctimas y excombatientes, ejecutado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Gobernación del Quindío. Adicional a ello, el estudio procuró indagar cómo esta iniciativa posibilitó consolidar las relaciones personales de los involucrados y los procesos de reintegración y reincorporación. Para la realización de este proyecto se utilizó una metodología cualitativa analítica con el apoyo de entrevistas semiestructuradas y diarios de campo que permitieron recolectar información detallada de los participantes. Gracias a ello se pudo encontrar que el conflicto armado generó una lógica de violencia causando graves afectaciones a las comunidades, en ese sentido la presente investigación busco establecer elementos de comprensión, desde el contexto de víctimas del conflicto que presentan los participantes del programa, para reconocer desde una postura reflexiva critica los aportes del mismo para la consolidación del perdón y reconciliación entre víctimas y excombatientes. En efecto, se pretendió analizar como el programa les ha permitido a sus participantes cambiar su postura frente al conflicto lo cual ha posibilitado mejorar los lazos personales y generar verdaderos espacios de perdón, reconciliación y reconstrucción de proyectos de vida. Con base en esa información se concluyó que estas iniciativas tienen un impacto positivo en el país y contribuyen a la consolidación de paz en el largo plazo, a pesar de los obstáculos que pudieron generarse en el transcurso de la realización del mismo.eng:The following research analyze the forgiveness and reconciliation experiences and the reconstruction of life projects among the people of the program “Qué Tal si nos reconciliamos, Quindío”. Additionally, the study investigate how this program could help to invigorate the personal relationships and the reinsertion and reincorporation processes. To fulfill this study, it was used a qualitative-descriptive methodology with the help of semi-structured interviews and note fields which allowed to collect detailed information about the participants. Thanks to this, the study could find that the Colombian internal conflict left emotional and psychological scars, nevertheless, the participants claimed that the government initiative helped them to change their thoughts and strengthen their personal relationships and generate spaces to forgive, reconciliation and rebuilt their life projects. Consequently, the study conclude that those initiatives have a positive impact in the country and help to build peace in the long run.Introducción/Capítulo I. Marco general de la investigación / 1.1 Planteamiento del problema/1.2 Justificación/1.3 Objetivos / Objetivo General/ Objetivos Específicos / Capítulo II: Marcos de Referencia / 2.1 Antecedentes / 2.2 Contextualización /2.3 Marco teórico- conceptual /2.3.1 La generación de experiencias de perdón en una nación afectada por un conflicto interno de más de cincuenta años. /2.3.2 La necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer los procesos de reconciliación / 2.3.3 Las posibilidades de reintegración y reincorporación luego de finalizar el conflicto interno colombiano/2.3.4 La consolidación del proyecto de paz: una puerta para la reconfiguración de los proyectos de vida de víctimas y excombatientes. /Capítulo III: Metodología/ 3.1 Tipo de Investigación. /3.2 Tipo de investigación /3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información / 3.3.1 Técnicas de investigación / 3.3.2 Instrumentos de investigación /3.3.3 Elaboración de los instrumentos de investigación /3.4 Aplicación de los instrumentos de recolección de información / 3.5 Tabulación y sistematización de la información / 3.6 Población y muestra/Capítulo IV: Presentación de Resultados /4.1. Impacto social producido por el conflicto armando en los integrantes del programa ¿Qué tal si nos reconciliamos Quindío? /4.2. Experiencias de perdón y reconciliación en los miembros del programa ¿Qué tal si nos reconciliamos Quindío? / 4.3 Aportes para la construcción de paz, inmersión a la vida civil y reconfiguración en los proyectos de vida de los participantes del proyecto “Qué tal si nos reconciliamos- Quindío/Conclusiones / Bibliografía/Anexos / Anexo A. Formato de entrevista semi-estructurada para víctimas del conflicto armado colombiano que participaron de “Que tal si nos reconciliamos, Quindío” Anexo B. Formato de entrevista semi-estructurada para excombatientes del conflicto armado colombiano que participaron de “Que tal si nos reconciliamos, Quindío” Anexo C. Formato de diario de campo para víctimas del conflicto armado colombiano que participaron de “Que tal si nos reconciliamos, Quindío.MaestríaMagister en Justicia Social y Construcción de Pazapplication/pdfengspaExperiencias de perdón, proyecto de vida y reconciliación, aportes a la construcción de paz: una mirada al proyecto “¿qué tal si nos reconciliamos, Quindío?”Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Justicia Social y Construcción de PazÁlzate, M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior. El diario de Campo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.Aguierre, R. (1999). Perspectiva teológica del perdón, en G. Bilbao, X. Etxeberria, X. Echano y R. Aguirre. El perdón en la vida pública. Universidad de Deusto: BilbaoÁngelo., G. D. (2014). 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autorizaciónapplication/pdf321073https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/5/cartadeautorizacion_JoanStephane_Casta%c3%b1oBerm%c3%badez_2021.pdf24b95240689f48d45f4c2c9386bad9c3MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/6/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD56TEXTJoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtJoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain329658https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/7/JoanStephane_Casta%c3%b1oBerm%c3%badez_2021.pdf.txtfa7f5e524505b053d2d3ab99441e2924MD57Actadesustentación_Joan Stephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtActadesustentación_Joan Stephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain2512https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/9/Actadesustentaci%c3%b3n_Joan%20Stephane_Casta%c3%b1oBerm%c3%badez_2021.pdf.txtccbe8cfa7e606cb74753ecb5d24299b0MD59cartadeautorizacion_JoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtcartadeautorizacion_JoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain5714https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/11/cartadeautorizacion_JoanStephane_Casta%c3%b1oBerm%c3%badez_2021.pdf.txt17a79e5c4e6d8d936ea05cc865ba0a10MD511THUMBNAILJoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.jpgJoanStephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6668https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16600/8/JoanStephane_Casta%c3%b1oBerm%c3%badez_2021.pdf.jpge5941849dc098e35471946f0becc7745MD58Actadesustentación_Joan Stephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.jpgActadesustentación_Joan Stephane_CastañoBermúdez_2021.pdf.jpgGenerated 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