Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppl...
- Autores:
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Zea Gómez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
- Palabra clave:
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El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppler, las trayectorias de sonido, y la manera de tratar el tiempo y las fuentes musicales en el espacio en la música instrumental comprenden el primer capítulo, el cual también hace referencia a la tradición del pensamiento de dinámica musical de Xenakis, y el enfoque particular de Julio Estrada. El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista de la música electrónica, concentrándose en sólidas técnicas de enrutamiento para obras de varias pistas proyectadas en el espacio. Las estructuras para controlar dinámicamente las rutas del sonido son objeto de estudio, del sonido pre-concebido compuesto casi arquitectónicamente organizado de Poème Electronique de Varèse, hasta la “Acousmatique” tradición francesa (que incluyen un artista en vivo controlando las rutas), hasta métodos más recientes, tales como el paneo espectral o los más clásicos, como el uso de controles aleatorios correlacionados y no correlacionados en el espacio. |
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Anderson, C. (2005). “Dynamic Networks of Sonic Interactions: An Interview with Agostino Di Scipio”. Computer Music Journal Vol. 29, Issue 3. Baillet, J. (2003). “Des Transformations Continues aux Process us de Transformation”. Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp.237-245). Paris: L’Harmattan. Bayle, F. (1993). Musique Acousmatique, Propositions.... positions. Paris: BuchetChastel. Blauert, J. (1974). Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization. Cambridge: The MIT Press, rev 1996. Boesch, R. (1997). “Analyse en électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges. Clozier, C. (1997a). “Le Gmebaphone”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges. ________. (1997)b). “Analyse en musique électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges. ________. (2000). Le Cybernophone 6. Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Centre National de Création Musicale, Bourges. De Bruin, S. L. (1958/59). “The electronic control system” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20 No. 2/3. Di Scipio, A. (2003a). “Sound is the interface: from interactive to ecosystemic signal processing”. Organised Sound 8(3). Cambridge University Press. ________. (2003b). ‘Sound is the interface’ Sketches of a Constructivistic Ecosystemic View of Interactive Signal Processing. Proceedings of the Colloquium on Musical Informatics, Firenze 8-10 May 2003. Estrada, J. (2002). “Focusing on Freedom and movement in music: Methods of transcription inside a continuum of rhythm and sound”. Perspectives of New Music Volume 40, No. 1: 70-91. Grisey, G. (1990). Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques. Paris: RICORDI. ________. (1999). (Notes de programme) “Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques”. www.bisbigliando.com/noir-etoile.htm Harley, M. A. (1994). “Spatial Sound Movement in the Instrumental Music of Iannis Xenakis”. Journal of New Music Research Vol. 23. Harley, J. (2004). XENAKIS His life in music. Routledge. Koenig, G. M. (1971). Summary Onservations on Compositional Theory. Utrecht State University, Institute of Sonology. LIPPE, C. Torchia, R. H. (2003). “Techniques for multi-channel real-time spatial distribution using frequency-domain processing”. ICMC/New Interfaces for Musical Expression, NIME-04, Proceedings, Hamamatsu, June 3-5, 2004.Shizuoka, University of Art and Culture 2004. Luminet, J. P. (1999). “Musique avec pulsar obligé (A propos du Noir de l’Etoile, de Gérard Grisey)”. http://luth2.obspm.fr/~luminet/Art/NdE.html ________. (2000). “Le Noir de l’étoile: La musique des Pulsars”. In: Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp. 159-182). Paris: L’Harmattan. Pulkki, V. (2001). Spatial sound generation and perception by amplitude panning techniques. Helsinki University of Technology. Simonot, T. (2006). (Personal interview with the author in Geneva). ________. (2006). Salon d’écoute (personal technical report). Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd. Tak, W. (1958/59). “The sound effects” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20, No. 2/3. Tempelaars C.A.G.M. “Directional Hearing” (Abstract on Jens Blauert’s Book: Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization). Institut of Sonology, Utrecht. Treib, M. (1996). Space Calculated in Seconds. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. Vande Gorne, A. (2002). “L’interprétation spatiale. Essai de formalisation mé-thodologique”. Revue DEMéter, Université de Lille-3, available in www. univ-lille3.fr/revues/demeter/interpretation/vandegorne.pdf Wishart, T. (1986). “Sound Symbols and Landscapes” on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd. _________. 1996. On Sonic Art. Harwood Academic Publishers. Zvonar, R. (1999-2005). “A history of spatial music”. http://www.zvonar. com/writ-ing/spatial_music/History.html |
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El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista de la música electrónica, concentrándose en sólidas técnicas de enrutamiento para obras de varias pistas proyectadas en el espacio. Las estructuras para controlar dinámicamente las rutas del sonido son objeto de estudio, del sonido pre-concebido compuesto casi arquitectónicamente organizado de Poème Electronique de Varèse, hasta la “Acousmatique” tradición francesa (que incluyen un artista en vivo controlando las rutas), hasta métodos más recientes, tales como el paneo espectral o los más clásicos, como el uso de controles aleatorios correlacionados y no correlacionados en el espacio.Abstract The main purpose of this work is to outline some compositional techniques that have dealt with the dynamic reality of sound in space in various ways. Transcription of processes such as acceleration, Doppler effect, and sound trajectories, and the way of dealing with time and musical sources in space in instrumental music are the body of my first chapter, in which I will refer as well to the tradition of dynamic musical thinking of Xenakis, and the particular approach of Julio Estrada. The second chapter will comment these same concerns from the point of view of electronic music, concentrating on sound routing techniques for multi-track works projected in space. The structures for controlling dynamically routes of sound are the subject of study, from the pre-conceived composed almost architectural organized sound of Varèse’s Poème Electronique to the French “Acousmatique” tradition (which include a live performer controlling this routes) to more recent methods such as spectral panning or more classical ones as the use of correlated and uncorrelated random routed in space. The third chapter will focus on the use of space as an instrument itself, and as a control interface, and will highlight some interesting use of microphonic techniques mainly in the live electronics context.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430Compositional techniquessoundDoppler effectspatialisationtécnicas de composiciónsonidoefecto DopplerespacializaciónPensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónicaDYNAMIC MUSICAL THINKING Some analytical approaches to the use of space in instrumental and electronic music compositionArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8528252256KepesAnderson, C. (2005). “Dynamic Networks of Sonic Interactions: An Interview with Agostino Di Scipio”. Computer Music Journal Vol. 29, Issue 3.Baillet, J. (2003). “Des Transformations Continues aux Process us de Transformation”. Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp.237-245). Paris: L’Harmattan.Bayle, F. (1993). Musique Acousmatique, Propositions.... positions. Paris: BuchetChastel.Blauert, J. (1974). Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization. Cambridge: The MIT Press, rev 1996.Boesch, R. (1997). “Analyse en électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.Clozier, C. (1997a). “Le Gmebaphone”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.________. (1997)b). “Analyse en musique électroacoustique”. 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(1999). “Musique avec pulsar obligé (A propos du Noir de l’Etoile, de Gérard Grisey)”. http://luth2.obspm.fr/~luminet/Art/NdE.html________. (2000). “Le Noir de l’étoile: La musique des Pulsars”. In: Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp. 159-182). Paris: L’Harmattan.Pulkki, V. (2001). Spatial sound generation and perception by amplitude panning techniques. Helsinki University of Technology.Simonot, T. (2006). (Personal interview with the author in Geneva). ________. (2006). Salon d’écoute (personal technical report).Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd.Tak, W. (1958/59). “The sound effects” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20, No. 2/3.Tempelaars C.A.G.M. “Directional Hearing” (Abstract on Jens Blauert’s Book: Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization). Institut of Sonology, Utrecht.Treib, M. (1996). Space Calculated in Seconds. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.Vande Gorne, A. (2002). “L’interprétation spatiale. Essai de formalisation mé-thodologique”. Revue DEMéter, Université de Lille-3, available in www. univ-lille3.fr/revues/demeter/interpretation/vandegorne.pdfWishart, T. (1986). “Sound Symbols and Landscapes” on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd. _________. 1996. On Sonic Art. Harwood Academic Publishers.Zvonar, R. 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