Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica

El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppl...

Full description

Autores:
Zea Gómez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13294
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
Palabra clave:
Compositional techniques
sound
Doppler effect
spatialisation
técnicas de composición
sonido
efecto Doppler
espacialización
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppler, las trayectorias de sonido, y la manera de tratar el tiempo y las fuentes musicales en el espacio en la música instrumental comprenden el primer capítulo, el cual también hace referencia a la tradición del pensamiento de dinámica musical de Xenakis, y el enfoque particular de Julio Estrada. El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista de la música electrónica, concentrándose en sólidas técnicas de enrutamiento para obras de varias pistas proyectadas en el espacio. Las estructuras para controlar dinámicamente las rutas del sonido son objeto de estudio, del sonido pre-concebido compuesto casi arquitectónicamente organizado de Poème Electronique de Varèse, hasta la “Acousmatique” tradición francesa (que incluyen un artista en vivo controlando las rutas), hasta métodos más recientes, tales como el paneo espectral o los más clásicos, como el uso de controles aleatorios correlacionados y no correlacionados en el espacio.