Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos

Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, a...

Full description

Autores:
Gómez López, Luis Felipe
Mejía Arauz, Rebeca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16692
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692
Palabra clave:
family
parents
education
child development
emotional development
familia
padres
educación
desarrollo del niño
desarrollo emocional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RUCALDAS2_fa62fdfbb310dee43b64d02b530d060a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16692
network_acronym_str RUCALDAS2
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parental ethnotheories about the school education of children
title Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
spellingShingle Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
family
parents
education
child development
emotional development
familia
padres
educación
desarrollo del niño
desarrollo emocional
title_short Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
title_full Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
title_fullStr Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
title_full_unstemmed Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
title_sort Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
dc.creator.fl_str_mv Gómez López, Luis Felipe
Mejía Arauz, Rebeca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez López, Luis Felipe
Mejía Arauz, Rebeca
dc.subject.eng.fl_str_mv family
parents
education
child development
emotional development
topic family
parents
education
child development
emotional development
familia
padres
educación
desarrollo del niño
desarrollo emocional
dc.subject.spa.fl_str_mv familia
padres
educación
desarrollo del niño
desarrollo emocional
description Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:20:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2021-05-30T10:20:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rlef.2021.13.1.5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2021.13.1.5
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 68
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios de Familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C. y Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, 13 (1), 11-21.
Bui, K. (2019). Cross-Lagged Relationships between Academic Achievement and Perceived Parental Educational Expectations. Education, 140 (1), 39-49.
Cervera, D. (2009). ¿Quién me cuida?: Características de las interacciones entre los niños mayas yucatecos y sus cuidadores. Estudios de Antropología Biológica, 14 (2), 547-565.
Gaskins, S. (2010). La vida cotidiana de los niños en un pueblo maya: Un estudio monográfico de los roles y actividades construidos culturalmente. En L. de León (Comp.). Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, (pp. 37-76). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de las Casas.
Gobierno de México. (2019). Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su atención integral 2019. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf
Grusec, J. E. (2014). Actitudes y Creencias Parentales: Su Impacto en el Desarrollo de los Niños. 5. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2520/actitudes-ycreencias-parentales-su-impacto-en-el-desarrollo-de-los-ninos.pdf
Harkness, S. & Super, C. (2006). Themes and variations: Parental ethnotheories in western cultures. En K. H. Rubin, & O. B. Chung (Eds.). Parenting Beliefs, Behaviors, and Parent-Child Relations (pp. 61-79). New York: Psychology Press, https://doi.org/10.4324/9780203942901
Harkness, S. & Super, C. (2014). Parental ethnotheories in action. En I. E. Sigel, A. V. McGillicuddyDeLisi, & J. J. Goodnow (Eds.) Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 373-392). New York: Psychology Press.
Merriam, S. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. San Francisco: Jossey-Bass
Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage Publications.
Mone, I., Benga, O., & Susa, G. (2014). The Relationship between Cultural Model, Socialization Goals and Parental Ethnotheories: A Mixed Method Study. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 18 (3), 191-208.
OECD. (2017). How’s Life? 2017: Measuring Well-being. doi: https://doi.org/10.1787/how_life-2017-en.
Olson, J. M., Roese, N. J., & Zanna, M. P. (1996). Expectancies. In A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Social Psychology: A Handbook of Basic Principles (pp. 211-238). Guilford Press.
Orozco, M. E., Espinosa, R., Fonseca, C. E. & Vélez, R. (2019). Informe de Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 1-35.
Palacios, J. (1987). Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 97-111.
Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y sus efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), 123-144.
Rogoff, B., Najafi, B., & Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57 (2-3), 82-95.
Saldaña, J. (2017). The coding manual for qualitative researchers (3E [Third edition].). SAGE.
Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 347-367.
Sanchez-Susuzki Colgrove, K. (in press). Latinx immigrant parents’ views on learning and collaboration in the early childhood classroom. Infancia & Aprendizaje.
Solís, P. y Dalle, P. (2019). La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Revista Internacional de Sociología, 77 (1), 118.
Totkova, Z. (2019). Symbolic Interactionism and the Perceived Style of Parenting. Qualitative Sociology Review, 15 (2), 172-184.
Vélez-Grajales, R., Campos, R. y Fonseca C. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Villatoro, J. A., Medina-Mora, M. E., del Campo, R. M., Fregoso, D. A., Bustos, M. N., Resendiz, E… & Cañas, V. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Salud Mental, 39 (4),193-203.
Weinberg, D., Stevens, G. W. J. M., Finkenauer, C., Brunekreef, B., Smit, H. A., & Wijga, A. H. (2019). The pathways from parental and neighbourhood socioeconomic status to adolescent educational attainment: An examination of the role of cognitive ability, teacher assessment, and educational expectations. PLoS ONE, 14 (5), 1-20. https://doi-org.ezproxy.iteso.mx/10.1371/journal.pone.0216803
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4253/3911
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4253
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16692/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 55217eab33f5fbc6ed7ccc1932295efe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800536343778951168
spelling Gómez López, Luis Felipe501fc7735758d14557c2a12fba63d25d300Mejía Arauz, Rebeca36003685fc6ef1d8df53fe953533e5f93002021-01-01 00:00:002021-05-30T10:20:56Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:20:56Z2020-01-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1669210.17151/rlef.2021.13.1.52215-8758Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias.Abstract: Objective. To identify and analyze the ethnotheories that parents of five cultural groups have about the education of sons and daughters in middle childhood. Methodology. The research is qualitative in nature. Eighty families from the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico, were interviewed about their conceptions, expectations, assessment and public policies on education. Results. The results show that the families of the different sociocultural groups assign great importance to school education, but they show different reasons for it. Expectations about the educational level of their children are related to their own and, in all groups, support from the State is expected for extracurricular activities. Conclusion. Parental ethnotheories present important variations between groups due to the needs that each one experiences and that public educational policies should take these differences into account.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4253familyparentseducationchild developmentemotional developmentfamiliapadreseducacióndesarrollo del niñodesarrollo emocionalEtnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijosParental ethnotheories about the school education of childrenArtículo de revistaSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858816813Latinoamericana de Estudios de FamiliaAnabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C. y Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, 13 (1), 11-21.Bui, K. (2019). Cross-Lagged Relationships between Academic Achievement and Perceived Parental Educational Expectations. Education, 140 (1), 39-49.Cervera, D. (2009). ¿Quién me cuida?: Características de las interacciones entre los niños mayas yucatecos y sus cuidadores. Estudios de Antropología Biológica, 14 (2), 547-565.Gaskins, S. (2010). La vida cotidiana de los niños en un pueblo maya: Un estudio monográfico de los roles y actividades construidos culturalmente. En L. de León (Comp.). Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, (pp. 37-76). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de las Casas.Gobierno de México. (2019). Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su atención integral 2019. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdfGrusec, J. E. (2014). Actitudes y Creencias Parentales: Su Impacto en el Desarrollo de los Niños. 5. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2520/actitudes-ycreencias-parentales-su-impacto-en-el-desarrollo-de-los-ninos.pdfHarkness, S. & Super, C. (2006). Themes and variations: Parental ethnotheories in western cultures. En K. H. Rubin, & O. B. Chung (Eds.). Parenting Beliefs, Behaviors, and Parent-Child Relations (pp. 61-79). New York: Psychology Press, https://doi.org/10.4324/9780203942901Harkness, S. & Super, C. (2014). Parental ethnotheories in action. En I. E. Sigel, A. V. McGillicuddyDeLisi, & J. J. Goodnow (Eds.) Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 373-392). New York: Psychology Press.Merriam, S. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. San Francisco: Jossey-BassMiles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage Publications.Mone, I., Benga, O., & Susa, G. (2014). The Relationship between Cultural Model, Socialization Goals and Parental Ethnotheories: A Mixed Method Study. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 18 (3), 191-208.OECD. (2017). How’s Life? 2017: Measuring Well-being. doi: https://doi.org/10.1787/how_life-2017-en.Olson, J. M., Roese, N. J., & Zanna, M. P. (1996). Expectancies. In A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Social Psychology: A Handbook of Basic Principles (pp. 211-238). Guilford Press.Orozco, M. E., Espinosa, R., Fonseca, C. E. & Vélez, R. (2019). Informe de Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 1-35.Palacios, J. (1987). Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 97-111.Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y sus efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), 123-144.Rogoff, B., Najafi, B., & Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57 (2-3), 82-95.Saldaña, J. (2017). The coding manual for qualitative researchers (3E [Third edition].). SAGE.Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 347-367.Sanchez-Susuzki Colgrove, K. (in press). Latinx immigrant parents’ views on learning and collaboration in the early childhood classroom. Infancia & Aprendizaje.Solís, P. y Dalle, P. (2019). La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Revista Internacional de Sociología, 77 (1), 118.Totkova, Z. (2019). Symbolic Interactionism and the Perceived Style of Parenting. Qualitative Sociology Review, 15 (2), 172-184.Vélez-Grajales, R., Campos, R. y Fonseca C. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).Villatoro, J. A., Medina-Mora, M. E., del Campo, R. M., Fregoso, D. A., Bustos, M. N., Resendiz, E… & Cañas, V. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Salud Mental, 39 (4),193-203.Weinberg, D., Stevens, G. W. J. M., Finkenauer, C., Brunekreef, B., Smit, H. A., & Wijga, A. H. (2019). The pathways from parental and neighbourhood socioeconomic status to adolescent educational attainment: An examination of the role of cognitive ability, teacher assessment, and educational expectations. PLoS ONE, 14 (5), 1-20. https://doi-org.ezproxy.iteso.mx/10.1371/journal.pone.0216803Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4253/3911OREORE.xmltext/xml2558https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16692/1/ORE.xml55217eab33f5fbc6ed7ccc1932295efeMD51ucaldas/16692oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166922021-05-30 10:20:56.192Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com