Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos
Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, a...
- Autores:
-
Gómez López, Luis Felipe
Mejía Arauz, Rebeca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16692
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692
- Palabra clave:
- family
parents
education
child development
emotional development
familia
padres
educación
desarrollo del niño
desarrollo emocional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RUCALDAS2_fa62fdfbb310dee43b64d02b530d060a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16692 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Parental ethnotheories about the school education of children |
title |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
spellingShingle |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos family parents education child development emotional development familia padres educación desarrollo del niño desarrollo emocional |
title_short |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
title_full |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
title_fullStr |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
title_full_unstemmed |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
title_sort |
Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez López, Luis Felipe Mejía Arauz, Rebeca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez López, Luis Felipe Mejía Arauz, Rebeca |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
family parents education child development emotional development |
topic |
family parents education child development emotional development familia padres educación desarrollo del niño desarrollo emocional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
familia padres educación desarrollo del niño desarrollo emocional |
description |
Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:20:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2021-05-30T10:20:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlef.2021.13.1.5 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2021.13.1.5 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
88 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C. y Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, 13 (1), 11-21. Bui, K. (2019). Cross-Lagged Relationships between Academic Achievement and Perceived Parental Educational Expectations. Education, 140 (1), 39-49. Cervera, D. (2009). ¿Quién me cuida?: Características de las interacciones entre los niños mayas yucatecos y sus cuidadores. Estudios de Antropología Biológica, 14 (2), 547-565. Gaskins, S. (2010). La vida cotidiana de los niños en un pueblo maya: Un estudio monográfico de los roles y actividades construidos culturalmente. En L. de León (Comp.). Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, (pp. 37-76). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de las Casas. Gobierno de México. (2019). Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su atención integral 2019. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdf Grusec, J. E. (2014). Actitudes y Creencias Parentales: Su Impacto en el Desarrollo de los Niños. 5. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2520/actitudes-ycreencias-parentales-su-impacto-en-el-desarrollo-de-los-ninos.pdf Harkness, S. & Super, C. (2006). Themes and variations: Parental ethnotheories in western cultures. En K. H. Rubin, & O. B. Chung (Eds.). Parenting Beliefs, Behaviors, and Parent-Child Relations (pp. 61-79). New York: Psychology Press, https://doi.org/10.4324/9780203942901 Harkness, S. & Super, C. (2014). Parental ethnotheories in action. En I. E. Sigel, A. V. McGillicuddyDeLisi, & J. J. Goodnow (Eds.) Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 373-392). New York: Psychology Press. Merriam, S. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. San Francisco: Jossey-Bass Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage Publications. Mone, I., Benga, O., & Susa, G. (2014). The Relationship between Cultural Model, Socialization Goals and Parental Ethnotheories: A Mixed Method Study. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 18 (3), 191-208. OECD. (2017). How’s Life? 2017: Measuring Well-being. doi: https://doi.org/10.1787/how_life-2017-en. Olson, J. M., Roese, N. J., & Zanna, M. P. (1996). Expectancies. In A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Social Psychology: A Handbook of Basic Principles (pp. 211-238). Guilford Press. Orozco, M. E., Espinosa, R., Fonseca, C. E. & Vélez, R. (2019). Informe de Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 1-35. Palacios, J. (1987). Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 97-111. Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y sus efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), 123-144. Rogoff, B., Najafi, B., & Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57 (2-3), 82-95. Saldaña, J. (2017). The coding manual for qualitative researchers (3E [Third edition].). SAGE. Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 347-367. Sanchez-Susuzki Colgrove, K. (in press). Latinx immigrant parents’ views on learning and collaboration in the early childhood classroom. Infancia & Aprendizaje. Solís, P. y Dalle, P. (2019). La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Revista Internacional de Sociología, 77 (1), 118. Totkova, Z. (2019). Symbolic Interactionism and the Perceived Style of Parenting. Qualitative Sociology Review, 15 (2), 172-184. Vélez-Grajales, R., Campos, R. y Fonseca C. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Villatoro, J. A., Medina-Mora, M. E., del Campo, R. M., Fregoso, D. A., Bustos, M. N., Resendiz, E… & Cañas, V. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Salud Mental, 39 (4),193-203. Weinberg, D., Stevens, G. W. J. M., Finkenauer, C., Brunekreef, B., Smit, H. A., & Wijga, A. H. (2019). The pathways from parental and neighbourhood socioeconomic status to adolescent educational attainment: An examination of the role of cognitive ability, teacher assessment, and educational expectations. PLoS ONE, 14 (5), 1-20. https://doi-org.ezproxy.iteso.mx/10.1371/journal.pone.0216803 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4253/3911 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4253 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16692/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55217eab33f5fbc6ed7ccc1932295efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536343778951168 |
spelling |
Gómez López, Luis Felipe501fc7735758d14557c2a12fba63d25d300Mejía Arauz, Rebeca36003685fc6ef1d8df53fe953533e5f93002021-01-01 00:00:002021-05-30T10:20:56Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:20:56Z2020-01-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1669210.17151/rlef.2021.13.1.52215-8758Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias.Abstract: Objective. To identify and analyze the ethnotheories that parents of five cultural groups have about the education of sons and daughters in middle childhood. Methodology. The research is qualitative in nature. Eighty families from the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico, were interviewed about their conceptions, expectations, assessment and public policies on education. Results. The results show that the families of the different sociocultural groups assign great importance to school education, but they show different reasons for it. Expectations about the educational level of their children are related to their own and, in all groups, support from the State is expected for extracurricular activities. Conclusion. Parental ethnotheories present important variations between groups due to the needs that each one experiences and that public educational policies should take these differences into account.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4253familyparentseducationchild developmentemotional developmentfamiliapadreseducacióndesarrollo del niñodesarrollo emocionalEtnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijosParental ethnotheories about the school education of childrenArtículo de revistaSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a858816813Latinoamericana de Estudios de FamiliaAnabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C. y Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, 13 (1), 11-21.Bui, K. (2019). Cross-Lagged Relationships between Academic Achievement and Perceived Parental Educational Expectations. Education, 140 (1), 39-49.Cervera, D. (2009). ¿Quién me cuida?: Características de las interacciones entre los niños mayas yucatecos y sus cuidadores. Estudios de Antropología Biológica, 14 (2), 547-565.Gaskins, S. (2010). La vida cotidiana de los niños en un pueblo maya: Un estudio monográfico de los roles y actividades construidos culturalmente. En L. de León (Comp.). Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios, (pp. 37-76). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de las Casas.Gobierno de México. (2019). Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su atención integral 2019. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477564/Informe_sobre_la_situacio_n_de_las_drogas_en_Me_xico_.pdfGrusec, J. E. (2014). Actitudes y Creencias Parentales: Su Impacto en el Desarrollo de los Niños. 5. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2520/actitudes-ycreencias-parentales-su-impacto-en-el-desarrollo-de-los-ninos.pdfHarkness, S. & Super, C. (2006). Themes and variations: Parental ethnotheories in western cultures. En K. H. Rubin, & O. B. Chung (Eds.). Parenting Beliefs, Behaviors, and Parent-Child Relations (pp. 61-79). New York: Psychology Press, https://doi.org/10.4324/9780203942901Harkness, S. & Super, C. (2014). Parental ethnotheories in action. En I. E. Sigel, A. V. McGillicuddyDeLisi, & J. J. Goodnow (Eds.) Parental belief systems: The psychological consequences for children (pp. 373-392). New York: Psychology Press.Merriam, S. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. San Francisco: Jossey-BassMiles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks: Sage Publications.Mone, I., Benga, O., & Susa, G. (2014). The Relationship between Cultural Model, Socialization Goals and Parental Ethnotheories: A Mixed Method Study. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 18 (3), 191-208.OECD. (2017). How’s Life? 2017: Measuring Well-being. doi: https://doi.org/10.1787/how_life-2017-en.Olson, J. M., Roese, N. J., & Zanna, M. P. (1996). Expectancies. In A. W. Kruglanski, & E. T. Higgins (Eds.), Social Psychology: A Handbook of Basic Principles (pp. 211-238). Guilford Press.Orozco, M. E., Espinosa, R., Fonseca, C. E. & Vélez, R. (2019). Informe de Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 1-35.Palacios, J. (1987). Las ideas de los padres sobre sus hijos en la investigación evolutiva. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 97-111.Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y sus efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), 123-144.Rogoff, B., Najafi, B., & Mejía-Arauz, R. (2014). Constellations of Cultural Practices across generations: Indigenous American Heritage and Learning by Observing and Pitching In. Human Development, 57 (2-3), 82-95.Saldaña, J. (2017). The coding manual for qualitative researchers (3E [Third edition].). SAGE.Sánchez, A., Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42 (3), 347-367.Sanchez-Susuzki Colgrove, K. (in press). Latinx immigrant parents’ views on learning and collaboration in the early childhood classroom. Infancia & Aprendizaje.Solís, P. y Dalle, P. (2019). La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Revista Internacional de Sociología, 77 (1), 118.Totkova, Z. (2019). Symbolic Interactionism and the Perceived Style of Parenting. Qualitative Sociology Review, 15 (2), 172-184.Vélez-Grajales, R., Campos, R. y Fonseca C. (2015). El concepto de movilidad social: dimensiones, medidas y estudios en México. México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).Villatoro, J. A., Medina-Mora, M. E., del Campo, R. M., Fregoso, D. A., Bustos, M. N., Resendiz, E… & Cañas, V. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Salud Mental, 39 (4),193-203.Weinberg, D., Stevens, G. W. J. M., Finkenauer, C., Brunekreef, B., Smit, H. A., & Wijga, A. H. (2019). The pathways from parental and neighbourhood socioeconomic status to adolescent educational attainment: An examination of the role of cognitive ability, teacher assessment, and educational expectations. PLoS ONE, 14 (5), 1-20. https://doi-org.ezproxy.iteso.mx/10.1371/journal.pone.0216803Núm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4253/3911OREORE.xmltext/xml2558https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16692/1/ORE.xml55217eab33f5fbc6ed7ccc1932295efeMD51ucaldas/16692oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166922021-05-30 10:20:56.192Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |