El personaje como esencia psicológica.
El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para d...
- Autores:
-
Lozano Silva, Andrea Argel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12729
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729
- Palabra clave:
- psychology of the character
actant
trait
personality
character
actante
rasgo
personalidad
carácter
psicología del personaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva
id |
RUCALDAS2_f9d3d5dbcd7085c0df5bd9f9606dce31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12729 |
network_acronym_str |
RUCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Lozano Silva, Andrea Argela68588eb029ae3e5ee73262406291f882016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2016-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:25Z2015-01-012011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127292500-5057El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para dicho fin en el análisis de las doctrinas de autores como Seymour Chatman, Francesco Casetti y Federico Di Chio. Erigiéndose esta teoría como un valioso recurso para su análisis y creación.The general objective of this article is to expose a perspective of the character that we named “psychological essence”, in contrast with the predominant discourse of the actant paradigm (based on the studies of narratology, mainly Russian formalism and French structuralism), getting support for that purpose, on the analysis of the doctrines of authors such as Seymour Chatman, Francesco Casetti and Federico Di Chio. This theory is established as a valuable resource for its analysis and creation.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40psychology of the characteractanttraitpersonalitycharacteractanterasgopersonalidadcarácterpsicología del personajeEl personaje como esencia psicológica.The character as a psychological essence.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8519318510Revista Colombiana de Artes EscénicasAnderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, España: Ariel.Barthes, R., Bremond, C., Genette, G., Greimas A., Gritti, J., Metz, C., Morin, V., Todorov, T. (1970). Análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid, España: Síntesis.Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Como analizar un film. Barcelona, España: Paidós.Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus.Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica., Año 2016 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/40/27OREORE.xmltext/xml2526https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12729/1/ORE.xmldc2fadf4d7bc4196bb433da9bb6d42e2MD51ucaldas/12729oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127292020-12-09 16:48:25.322Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El personaje como esencia psicológica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The character as a psychological essence. |
title |
El personaje como esencia psicológica. |
spellingShingle |
El personaje como esencia psicológica. psychology of the character actant trait personality character actante rasgo personalidad carácter psicología del personaje |
title_short |
El personaje como esencia psicológica. |
title_full |
El personaje como esencia psicológica. |
title_fullStr |
El personaje como esencia psicológica. |
title_full_unstemmed |
El personaje como esencia psicológica. |
title_sort |
El personaje como esencia psicológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Silva, Andrea Argel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Silva, Andrea Argel |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
psychology of the character actant trait personality character |
topic |
psychology of the character actant trait personality character actante rasgo personalidad carácter psicología del personaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
actante rasgo personalidad carácter psicología del personaje |
description |
El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para dicho fin en el análisis de las doctrinas de autores como Seymour Chatman, Francesco Casetti y Federico Di Chio. Erigiéndose esta teoría como un valioso recurso para su análisis y creación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-222X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12729 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
193 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Artes Escénicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, España: Ariel. Barthes, R., Bremond, C., Genette, G., Greimas A., Gritti, J., Metz, C., Morin, V., Todorov, T. (1970). Análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo. Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid, España: Síntesis. Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Como analizar un film. Barcelona, España: Paidós. Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus. Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/40/27 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Andrea Argel Lozano Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12729/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc2fadf4d7bc4196bb433da9bb6d42e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800536664475435008 |